Buscador de Emol, por qué no me ayudas a encontrar lo que busco?
10 comentariosCuando se está fuera del país no dejas de leer online los principales diarios chilenos. Hoy entro a Emol y según la ubicación, jerarquía y diseño veo que apuesta firme por un buscador.
Además de fijarme que cambió diagramación hacia las 4 columnas y abandonar a sus clientes con pantallas 800 x 600 ya que aplica 1024 no líquido. Bueno la tendencia es ir hacia 1024 a nivel mundial, pero y a pesar que cuando diseñamos portales en AyerViernes siempre nos penan los 400 pixeles al ancho que se pierden al trabajar con 800 pixeles, deja fuera a una parte valiosa de la población mayor sobre todo que sí usa 800 pixeles para tener letras más grandes.

A veces y cuando se puede hacer los sitios líquidos (que se adapten al ancho de pantalla del usuario) es la solución, pero nos hemos encontrado que en sitios transaccionales es casi imposible.
Una simple prueba del buscador de Emol para saber de qué tipo es y sobre todo si adopta tendencias recientes en interacción y que colaboran en Experiencia de Usuarios.
Entre varias y que están ocultas a la interfaz ya que son de software está el ya instalado “Quizás quiso decir?” de Google. Esa famosa frase que reconoce que es normal que nos equivoquemos y nos ofrece una sugerencia que casi siempre es la correcta en SearchEmol no está.
Ingresé “terremoto en chine” y el buscador entregó una lista vacía, y sin sugerencias de ningún tipo. Fui a Google y sí me corrige y entrega en primer lugar y muy bien indexado la de la BBC.

Lamentable, porque se supone que el nuevo buscador de Emol rastrea sólo por un acotado universo de contenidos, no como Google que busca en toda la internet. Curioso además porque Emol sí tiene muchas noticias sobre el terremoto en China.
Tampoco es un buscador spot. Spot son los buscadores que mientras escribes van apareciendo bajo la caja de búsqueda indexados los textos que podrían ser lo que andas buscando. Yahoo, Apple y otros ya estamos integrando dicha habilidad de los buscadores 2.0 para mejorara la Experiencia de la encontrabilidad de los contenidos.

Es difícil hacerse el leso con éstas cosas cuando las están haciendo los que tienen más tráfico, más recursos y personal como lo es Emol. Si no es Emol el que da saltos cualitativos y cuánticos en la web chilena, quién? La Tercera, que decidió cerrar y despedir a los editores de Mouse?
Accesibilidad > Comercio Electrónico > Cuando Viajo > Código > Diseño de Interacción > Estrategia > Software > Web 2.0 | Enviar a un Amigo | TrackBack (0)
10 Comentarios
guido_cc Publicado el 23/05/08 a las 9:22
Lo único nuevo de el buscador de emol es la parte visual desde el home, pero sigue sin funcionar y realmente es perder el tiempo tratar de buscar una noticia que alguna vez uno ha visto publicada. Prefiero ir a Google, y buscar desde ahí, el concepto y acotarlo al dominio emol.com, y tengo mas resultados y en menos tiempo.
Carlitros Publicado el 23/05/08 a las 9:37
Esto de buscar un sitio cualquiera y bombardearlo con críticas negativas gratuitamente, por cosas que se podrían mejorar, no me parece muy justo. Es muy fácil lo que haces. El 90% de los sitios de la web, si es que no más, tienen cosas para mejorar. No cacho tu volada de atacar gratuitamente.
Sin embargo, me parece muy buena la información que haces con respecto a los buscadores.
Saludos
guido_cc Publicado el 23/05/08 a las 9:59
¿Emol un sitio cualquiera?
Vaya vaya…
RG Publicado el 23/05/08 a las 12:09
Carlitros
Tienes razon en que la mayoria de los sitios web tienen mucho que mejorar, es por eso que cuando se hace un análisis del website mas visitado de Chile, y que muchos toman como referencia, hace sentido la critica. Ademas nadie le pidio a Emol que pusiera en el lugar mas destacado de su portada un buscador si los tipos no estan preparados para la critica de los clientes.
Si vas a dar un servicio donde el estándar de calidad es Google, es bastante pobre el resultado obtenido por el mercurio más allá de los clusters de información que genera, que es una mala copia de la tecnología de Fast Search.
jbarahona Publicado el 23/05/08 a las 13:24
@Carlitros, te agradezco que comentes en mi blog pero no estoy de acuerdo contigo.
Primero, no es cualquier sitio, es el de más tráfico en Chile como dice @RG.
Tampoco es fácil hacer crítica. Sabes bien que tengo una empresa que hace internet de manera que el que más tiene que peder al criticar soy yo.
No tengo alma de martir pero criticar con fundamentos y conocimiento es vital para cualquier industria.
De hecho es lo que nos falta en Chile, bloggers con conocimientos que hablen de lo mal y bien que los hacen sitios web chilenos.
Lo fácil es criticar a Google, que el día del níspero se va fijar en mi.
;)
Saludos,
Jorge
Carlitros Publicado el 23/05/08 a las 13:25
A lo que voy con lo de cualquier sitio es que por ejemplo, hace unas semanas atrás, le dieron duro al sitio de Prochile con el asunto del © Copyright, como si ellos fueran los responsables o los únicos que usan ese símbolo. Porqué no usar de ejemplo al Banco de Chile o al blog de Turismo Cocha que también usan esas simbologías en sus sitios??? Será porque son clientes de AyerViernes???
Por si acaso, no tengo nada que ver con Prochile o Emol.
Simplemente que no me parece usar de ejemplo a uno cuando todos los hacen.
Carlitros Publicado el 23/05/08 a las 14:20
Ojo!!! Estoy de acuerdo con todo lo que se dice.
=)
claudio quiroz Publicado el 27/05/08 a las 17:07
Oiga a usted le dio con Emol. Estas últimas semanas le ha dado “como bombo en fiesta”. Esta bien que no le guste, pero ya se le está notando el “tufillo” a “estrategia” para que los mandamases le contraten uno de sus servicios (eyetracking, por ejemplo) o tal vez una consultoría de usabilidad y arquitectura de información? O su intención sólo es hacer crítica constructiva? A otro perro con ese hueso…
jbarahona Publicado el 27/05/08 a las 17:28
@Claudio Quiroz
Te equivocas. Si conoces mi trayectoria sabrás que he dedicado más de 10 años a estudiar, enseñar y compatir conocimiento relacionado a los medios digitales. Como tal soy profesor universitario y he participado como invitado (gratis) a un sin numero de eventos, seminarios, etc.
Si piensas que mi compañía se vende a través del sistema de hacer pebre los portales de potenciales clientes, también te equivocas (eso lo hace otra empresa del rubro que hace sentir a sus clientes como unos imbéciles cuando no lo son).
En Emol hay gente capaz y visionaria. Están buscando y tratando, pero hay mínimos no? Hacer un buscador de los 90 es muy malo, para ellos y para nosotros.
Mi afán es otro. Es destacar lo bueno y castigar con críticas constructivas y educativas lo malo.
Si a Emol le va bien a tu empresa, la mía y al país le va bien.
Los que ocupan lugares de privilegio como Emol tienen el deber se ser los mejores, de ser los que empujan el desarrollo y la investigación.
Tienen el deber de hacerlo bien porque deben ser el ejemplo. Ser líder tiene la condición de provocar los cambios y ser admirado.
Por eso no me trago ni a Emol, ni al SII, ni a nadie que teniendo el dinero, las estructuras, la logística y la posición de dominio que poseen los grandes no hagan su trabajo bien hecho.
Cómo saber qué está bien o mal hecho.
Mira hacia afuera, mira quiénes y por qué son líderes Yahoo!, Google, 37Signals, Twitter, etc.
Marcan la pauta, innovan, muestran el camino y de pasadita valen lo que valen.
Quién no quiere hacer aplicaciones 2.0 como Basecamp? o usar las plantillas de interfaces de Yahoo!
Sorry Claudio, te equivocaste conmigo.
musano Publicado el 30/05/08 a las 0:01
Sin duda hay muchos sitios mal hechos, la tercera o emol son un caso más, pero me gustaría saber: ¿Cuánto está dispuesto a pagar emol por ese pequeño mensaje? sin duda, no mucho, ¿y cuánto debiese costar? un poco más de lo que muchos piensan, pero ¿por qué? el tema de las expresiones regulares es un tema complicado, primero tener registradas las palabras, después comparar el texto ingresado en la base de datos y según eso ofrecer algo acorde es sin duda algo complicado, pero en el mágico mundo de la internet está casi todo: http://www.norvig.com/spell-correct.html, pero esto requiere un gran esfuerzo sobre en tener las palabras correctas para que no ocurran casos como éste: http://miguelabril.com/2007/04/18/google-quiso-decir/
Pero creo que acá ya entramos en materia de otro costal… ¿Cuánto están dispuesto a invertir las empresas en un buen desarrollo (de diseño y de programacion), La respuesta es fácil: Lo menos posible, estamos en chile, el pais de la tacañería del 90% de las empresas. Si bien creo que tu Jorge podrás cobrar un poco más por tu experiencia y porque quien recurre a ayerviernes no es por azar ni por descarte, pero para el resto de las empresas web, poco o nada les importan estos temas, solo quieren un CMS para subir noticias y con suerte que la gente postee. Y esto desgraciadamente ocurre hasta en los sitios más vistos.
Aunque nos duela el alma decirlo: Falta mucho desarrollo intelectual en Chilito (algunos comentarios de este post lo demuestran), y para lograr cambiar esto es necesario partir en las aulas y te felicito Jorge por tu labor, pero aun sigue faltando gente que pueda criticar con propiedad y enseñar con calidad.
saludos, vuelvo a mis estudios informáticos











