5 aplicaciones web para Diseñadores UX

by Jorge Barahona

Para el trabajo diario que hago he ido encontrando, cada vez más, aplicaciones que mejoran el trabajo porque lo colectivizan, pero por sobre todas las cosas entiende que el proceso de diseñar maneja versiones de modelos de solución con varios involucrados y sobre todo conectados.

Comparto 5 aplicaciones web que he estado usando este último tiempo y que siento te pueden servir en tu desempeño como Diseñador UX :

  1. Moqups: permite hacer mapas de navegación y wireframes. Es sencilla e intuitiva. A simple vista se siente que faltan elementos, pero es una sensación equivocada. Como toda aplicación debes usarla en proyectos reales, no esos que haces de prueba y dejas de usarla por un tiempo. Si la sumas a tu trabajo diario verás que es muy buena y querrás pagar por ella. Permite ilimitado número de colaboradores y proyectos archivados, sus precios van desde US 99 a US 419 anual.
  2. UXPin: igual que la anterior es para mapas de navegación y wireframes pero un poco más completa y de mejor interfaz. Permite crear nuevos proyectos sobre la base de plantillas o que subas documentos ya ejecutados (jpg, png, doc, ppt, pdf) los que convierte . Una de las cosas que llamaron mi atención es que el servicio entiende que haces mapas o wireframes porque estás aplicando procesos metodólogicos y que pertenecen a un proyecto. Es por eso que te entrega plantillas de “Persona“, “Kick off del proyecto”, una matriz “Project Canvas” y una de “Business model canvas” todas en formatos Keynote y/o Power Point. Me motivan mucho además la idea de prototipado rápido que tiene como alma este servicio. Te sugiero seguir su interesante blog de novedades en UX.
  3. LayerVault: si usas GitHub para codear entonces entenderás esta aplicación que permite hacer trabajo versionado y colaborativo de archivos de diseño. Combina muy bien tus proyectos de Basecamp, Dropbox y GitHub permitiendo que compartas el trabajo de Diseño con otros colegas y que mantengas todas las versiones del archivo en un solo lugar.
  4. CrazyEgg: aplicación que permite visualizar lo que los usuarios hacen y cómo navegan los sitios web. A qué hacen click, a qué no. Es una real-time -app de lujo para obtener datos visualizados para la toma de decisiones rápidas.
  5. InVision: aplicación que permite el trabajo colaborativo, obtener opiniones y aportar a las correcciones de los diseños tanto con tu equipo como con los Clientes. Crea una carpeta en tu computador que se sincroniza periódicamente permitiendo, al igual que LayerVault controla las versiones de los archivos. Es una herramienta que estoy recién aprendiendo a usar y a sacar partido pero como todas las anteriores, no sirve de mucho si no lo usas en proyectos reales.

¿Qué aplicación estás probando o usas como Diseñador UX?