5 libros de Diseño de Experiencia de usuarios para el 2014

by Jorge Barahona

Estoy en pleno proceso de compra de los libros que necesito estudiar urgentemente este primer semestre. Algunos de los que te recomiendo son antiguos y ya los leí, pero son temas que requieren un refresco. Otros ya comprados estoy leyéndolos para poder comentártelos pronto. Por mientras te comparto mi lista de los 5 libros de Experiencia de Usuarios que estoy leyendo este 2014.

 

Eye tracking the user experience

El año 2008 trajimos a América Latina el primer eye tracker de la sueca Tobii. Hicimos muchos estudios propios, algunos de ellos publicados y unos pocos para algunos clientes. Nunca fue negocio y perdimos plata a manos llenas. Pagamos el alto precio de ser adelantados y visionarios en una industria que en ese momento no sabía más que de Flash y banners.

Tal vez los clientes en Chile estén un poco más interesados ahora en entender cuánto puede aportarles las investigaciones de eye tracking y su relevancia para construir experiencia de usuarios.

Si no sabes nada de eye tracking puedes ver nuestro estudio a los medios en Chile y complementar con este libro.

Mobile first

Sigo a Wroblewski desde que trabajaba en Yahoo! donde hizo notables trabajos de interfaz de usuarios y construcción de experiencia tal vez en los mejore tiempos que recuerde esa empresa. Mucho le debemos a Luke por el aporte al diseño de interacción con su notable blog, charlas y libros como “Web form Design: filling the blanks” usado como Biblia en AyerViernes.

Aunque la iniciativa, Diseñar para móviles primero, es del 2009 (antigua para los tiempos digitales), creo que este año los clientes ya entendieron que no podían seguir haciéndose los locos con los móviles y empiezan a pedir más soluciones y productos para estos dispositivos. Es por lo mismo que refrescar las ideas con este libro viene bien.

Lean UX

Cada vez cobra más sentido en las empresas sumar la capacidad emprendedora con metodologías de diseño. ¿Por qué? Porque las fases que usamos en las metodologías UX son fiables en el proceso y validan lo que ejecutamos para diseñar un producto o servicio que logra obtener los prototipos lo más rápido posible y salir a vender ya no una idea sino un producto tangible.

Me hace sentido poder mezclar nuestra experiencia emprendedora con ClerkHotel y el desarrollo de soluciones UX a nuestros clientes en AyerViernes.

Si quieres aprender a diseñar una solución y no un producto este libro te puede ayudar a mirar los desafíos en la creación de nuevos productos y servicios desde el usuario en procesos que involucren a pocas personas, centrado en los resultados y de ciclos rápidos que permiten el ahorro de costos y sobre todo bajar el nivel de frustración en los equipos ya que bajo esta metodología de trabajo se palpan rápidamente los resultados.

 

The User Experience team of one

En las empresas siempre son uno o dos los iluminados a los que les duele la mala experiencia de sus clientes y lo mediocre que puedan ser los servicios que ofrecen. Estos próceres normalmente “las hacen todas” piensan, diseñan, cuestionan, estudian, evalúan y muchas veces codean las ideas para llevarlas a cabo. Bueno a ellos está dedicado este libro que me tiene ansioso de poder leerlo ya que está lleno de datos y métodos para aplicar de inmediato en el desarrollos e nuevos servicios y productos.

 

Search patterns

La saga de Morville parte con “Information Architecture for the World Wide Web: Designing Large-Scale Web Sites” libro fundamental y fundacional de los arquitectos de la información Lou Rosenfeld & Peter Morville.

Digo saga porque Morville trazó una línea de publicaciones que han dibujado la disciplina en los últimos 10 años. “Search patterns” busca derribar murallas porque para diseñar los patrones de búsqueda debemos antes entender y empujar la colaboración entre las disciplinas, abrir las mentes a la innovación e inspiración, procesos vitales para diseñar las interfaces de búsqueda y descubrimiento. Me entusiasma además porque el 2013 hicimos un gran proyecto de encontrabilidad para una universidad y siento que Morville nos puede enriquecer esa experiencia que espero repetir este año.

Bueno, a leer!

Y tu, ¿qué libros empiezas a leer este 2014?