Algunas enseñanzas del 3er Seminario de Arquitectura de la Información

by Jorge Barahona

Como les conté, un buen día Juan Carlos me llamó para contarme que su sueño inmediato era que hacer un Seminario, especialmente porque quería escuchar, ver y aprender de Herbert.

Ayer hicimos la primera jornada del Seminario y, aunque me carga la palabra, fue un rotundo éxito. Un acierto que convocó a un heterogéneo grupo de geeks, clientes (sí, los más sensibles estaban con nosotros!), prensa, bloggers, amigos y estudiantes.

En un número impensado para un evento que sólo se promueve a través de nuestros blogs y algún generoso medio, 240 personas se sumaron en el estupendo auditorio de la Biblioteca de Santiago.

Todo se hizo sin un peso lo que demuestra que las buenas ideas, con líderes claros y el esfuerzo de pocos se pudo hacer algo que ya es historia.

Me he ido especializando es eventos de éste tipo (sin lucas), ya antes participé también el la organización del Cliente Perdido junto también a Juan Carlos y mis queridos amigos Javier Velasco y Javier Fernández.

Me quedan varias enseñanzas:

  • Los grupos necesitan liderazgo y eso se gana haciendo las cosas, si no es un enredo de falsas democracias que agota. En Chile somos expertos en la “suma cero”. Cuando alguien dice “más uno!” siempre hay otro que dice y pelea por el “menos uno”. TOTAL CERO. Los egos, las figuraciones, los miedos, el temor al fracaso son caldo de cultivo para hacer nada.
  • Todas las cosas son perfectibles. Lo perfecto es enemigo de lo bueno. (lo dice un neurótico de la perfección que a diario lucha por sólo hacer las cosas muy bien).
  • Las redes sociales online son nuestros canales de comunicación. Si nos ponemos a esperar que los medios tradicionales nos inflen estamos muertos. Debemos TODOS LOS QUE HACEMOS ARQUITECTURA DE INFORMACION tener blogs con la categoría del mismo nombre. De esa manera sindicamos al sitio de AiChile. Son Ais los que escriben y trabajan en ella, los que reflexionan y producen en la disciplina, sólo nosotros podremos desde nuestros mismos blogs sumar y hacer crecer la comunidad.Ojalá que en las compañías donde trabajamos podamos convencer también a que exterioricen lo que hacen. Ser y hacer Ai es un orgullo como pocos.
  • El regalo que fue la llegada de Cristobal Cobo aparte de la enorme y grata sorpresa que me dio ver un gran amigo, es que el conocimiento no sirve mucho encerrado entre las paredes de la academia. Este conocimiento que generamos a diario, haciendo, equivocándonos, de puro patudos que somos; éste conocimiento existe porque existe la red que nos regala lo inmediato. Hace rato que 1 más 1 son 3!
  • Debemos tomarnos la academia, la misma a la que les hemos robado espacios pequeños de desarrollo intelectual, esa misma necesita eventos, éstas reuniones, éstos exponentes, éstas ideas, éste conocimiento. Es curioso que éste conocimiento no esté saliendo de ahí, si no del devenir de los distintos profesionales que decidimos hace rato re-inventar nuestros oficios. Curioso.
  • La plata llega cuando hay buenas ideas. Eso los emprendedores lo sabemos bien. El asunto es que el mundo está lleno de buenas ideas, pero se pone dinero en los que pueden llevar a cabo esas ideas. No basta con tener buenas ideas, hay que llevarlas a cabo sin temor ni demora.
  • La disciplina ya nos es japonés. Tenemos audiencia, clientes, alumnos, curiosos que desean escuchar, aprender, compartir y sumar sus conocimientos y experiencias a los demás. Hay mercado, chico pero hay ;)
  • Es innegable que si soñamos lo imposible el país avanza, si soñamos otros sueños prestados, si soñamos llenos de temor nada nuevo obtendremos. La vuelta de tuerca es esa. Soñar lo imposible y exigir lo impensado. Suena hipie? Si claro, es en la misma California hipie desde donde hoy salen las mejores y más impensadas ideas y productos que nos han cambiado la vida (Google, Apple, HP, Yahoo!… sigo?).

Gracias por ir al evento, por querer venir al de Viña y claro, gracias miles por leer éste Blog.