Aprender a aprehender

by Jorge Barahona

Javier Cañada postea en su blog Cosmonauta un video que todos los profesores de Chile debieran ver y aplicar.

La idea central es que hay que enseñar “con” la tecnología como herramienta, efectiva y eficiente para penetrar en las almas de los chicos con el conocimiento a través de la experiencia. En Chile la mayoría de los padres compran computadores a sus hijos “para que hagan sus tareas”.

Cuando los ven conectados, cheteando, colocando sus fotos en Fololog, contestando sus mails casi siempre en Hotmail o Gmail, buscando cosas en Google. Entre medio, atento al celular a la TV o al PlayStation.

Esoso padres se irritan.

Porque sienten que sus hijos están perdiendo el tiempo. El problema que así como mi padre recuerda que cuando era niño, esperaba ansioso el RicoTipo o el Billiken, nuestros hijos se comunican, enteran, comparten y conversan via medios digitales y dejar fuera de esos medios la educación es un error mayúsculo.

Mis hijos estudian en un muy buen colegio y recuerdo lo mal que hablan de las clases de computación. Ni un profesor con Wiki, ni hablar de los Blogs.

Me imagino si en los colegios de pago la tecnología es una clase de Flash, como será en las escuelas con ningún recurso, con maestros mal pagados y con poco incentivo.

Si sólo supieran el sinnúmero de recursos sencillos y gratuitos que hay online… el problema no es saber eso creo, el problema es que la educación trabaja con el miedo de las personas, de los padres, de los alumnos de todos.

Es el miedo a “no ser nadie”, a “no quedar en la Universidad” al fracaso al fin y al cabo, lo que mueve todas las mañanas a 4 millones de chilenos que asisten a clases en los colegios.

Y si su motivación fuera el aprender a aprehender?

Y si sus padres entendieran que sus vidas conectadas es un hecho y no un problema?

Y si los profesores fueran como en Finlandia, los líderes admirados de la comunidad?

Y si los mismos profesores aprendieran inglés gratis en la BBC?

Y si la Ministra entendiera que debe incentivar la calidad y el riesgo por aprender?

Y si nuestros profesores usaran la tecnología para provocar los cambios que tanta falta nos hacen?

Y si nuestros hijos fuera al colegio sin miedo pero con la certeza que todo lo que sucede en las salas de clases y fuera de ellas es cool?

Qué pasaría si a nuestros hijos les hablaran en SUS IDIOMAS con verdaderas ganas de escucharlos?

Qué pasaría si los hacemos vivir una Experiencia positiva en su educación?