Aurora, explorando la experiencia de usuarios en la web

by Jorge Barahona

Aurora es el concepto de diseño que están explorando Adaptive Path junto a Mozilla Labs en busca de una mejor integración entre tecnología, el navegador y la web para construir nuevas relaciones y relatos para una experiencia más relacionada con los contextos de la vida real.

Un viejo conocido dirige las acciones desde Adaptive Path, el arquitecto de la información Jesse James Garret que menciona a Aurora como la puesta en marcha de la serie de conceptos de un nuevo navegador que busca incentivar a diseñadores y desarrolladores a contribuir con sus visiones del futuro del navegador y la web. 

Cuatro son los conceptos en el diseño de los temas que Garret menciona como parte del proceso de Diseño de la Experiencia de Aurora.

  • Conciencia del contexto: se refiere a que el si el navegador presta atención a los datos y cómo interactuámos con ellos podría encontrar patrones y adaptarse a aliviar la dificultad de gestionar nuestras interacciones con la Web.
  • Interacción naturalLa mayor parte de nuestra interacción con la tecnología implica altos niveles de abstracción. Windows, menús y barras de herramientas son objetos teóricos que tienen poca o nada de relación con lo real. El problema es que cognitivamente preocuparse de todas esas abstracciones en un duro trabajo. El cerebro en verdad quiere interactuar con un sistema familiar: uno parecido al mundo real. Por lo tanto, Aurora intenta en la medida de lo posible aprovechar las interacciones naturales entre los objetos en el espacio y la física de los mismos. El equipo de Mozilla en sus propuestas para el navegador de móviles a avanzado en esa línea que también están aplicando en Aurora.
  • Continuidad: otra área de interés mutuo fue explorar la idea de la continuidad de la experiencia con el navegador. No querían diseñar interfaces distintas según el dispositivo si no llegar a un único y coherente modelo de interacción que podría aplicarse sin importar el tamaño de pantalla que se usa. 
  • Multi-aplicaciones de usuario: La Web es algo que usa la gente común. No obstante, el navegador ha sido históricamente una única aplicación de usuario. Un navegador construido con múltiples aplicaciones podría proporcionar una plataforma para la mayor parte de la funcionalidades utilizadas en la web. La idea es que las aplicaciones colaboren entre ellas dejando la posibilidad de combinar o mezclar sus habilidades y elementos asumiendo las condiciones de cualquier sitio web. 


Aurora (Part 1) from Adaptive Path on Vimeo.