Banca española online gana un 74,59% más en 2006

by Jorge Barahona

Según la Asociación Española de Banca (AEB), la banca online de ese país ganó un 74,59% más en 2006.
Los Bancos Inversis,
Bancopopular-e, Uno-e, Openbank e ING Direct, alcanzaron un beneficio de 76,68 millones de euros en 2006.
"ING Direct fue la entidad que alcanzó un mayor beneficio, 47,8
millones de euros".
Al lado las utilidades que tienen los bancos en general, éstas son muy pequeñas, pero es un signo a considerar. Hacer banca online no es una apuesta, puede ser parte de un negocio.
Sin embargo, el informe "Accesibilidad Web en portales de la Banca en España" realizado por Diasc@pnet en julio del 2006, indica en sus conclusiones:

"Los portales Web de la entidades bancarias en España obtienen el porcentaje más bajo de éxito en el cumplimiento de los criterios técnicos analizados por el Observatorio de Infoaccesibilidad en todos los estudios publicados hasta la fecha."

De la lectura se extrae que la Experiencia de los Usuarios en la banca online española es pobre y sólo destaca La Caixa.
A cuánto se elevarían las utilidades si la Experiencia fuese mejor?
Con cuánta inversión?
Tener cifras es muy importante para nuestra industria ya que nos permite respaldar con datos duros las ofertas que hacemos a nuestros Clientes.
Siento que no basta con decir que el ROI de IBM fue de un 600%.
Me inclino por cruzar la frontera del tecnicismo, propio de nuestro gremio (hablamos tanto de arquitectura de la información, usabilidad, jpg, accesibilidad, estándares….) para hablar de negocios, proponer ideas y soluciones a nuestros Clientes sobre la base de el entendido que nos contratan para hacer más y mejores negocios.
Por eso hacemos estudios de usuarios, benchmarks y leemos estos informes, porque necesitamos esos datos para darle fondo a nuestras propuestas, fondo comercial.
Hace una año almorzaba en Madrid (que buen puchero Alberto, gracias!) con Alberto Knapp de la consultora The Cocktail y recuerdo que un cliente de banca decía que todos le hablaban de usabilidad, ai, etc. y que el lo que quería era que la web le rentara, que tanto tecnicismo era demás, que el obviamente esperaba estar comprando lo mejor!.

Fuentes:
- La Vanguardia Digital
- Disc@pnet