Buscador de Emol, por qué no me ayudas a encontrar lo que busco?

by Jorge Barahona

Cuando se está fuera del país no dejas de leer online los principales diarios chilenos. Hoy entro a Emol y según la ubicación, jerarquía y diseño veo que apuesta firme por un buscador.

Además de fijarme que cambió diagramación hacia las 4 columnas y abandonar a sus clientes con pantallas 800 x 600 ya que aplica 1024 no líquido. Bueno la tendencia es ir hacia 1024 a nivel mundial, pero y a pesar que cuando diseñamos portales en AyerViernes siempre nos penan los 400 pixeles al ancho que se pierden al trabajar con 800 pixeles, deja fuera a una parte valiosa de la población mayor sobre todo que sí usa 800 pixeles para tener letras más grandes.

emol.jpg

A veces y cuando se puede hacer los sitios líquidos (que se adapten al ancho de pantalla del usuario) es la solución, pero nos hemos encontrado que en sitios transaccionales es casi imposible.

Una simple prueba del buscador de Emol para saber de qué tipo es y sobre todo si adopta tendencias recientes en interacción y que colaboran en Experiencia de Usuarios.

Entre varias  y que están ocultas a la interfaz ya que son de software está el ya instalado “Quizás quiso decir?” de Google. Esa famosa frase que reconoce que es normal que nos equivoquemos y nos ofrece una sugerencia que casi siempre es la correcta en SearchEmol no está.

Ingresé “terremoto en chine” y el buscador entregó una lista vacía, y sin sugerencias de ningún tipo. Fui a Google y sí me corrige y entrega en primer lugar y muy bien indexado la de la BBC.

buscador.jpg

Lamentable, porque se supone que el nuevo buscador de Emol rastrea sólo por un acotado universo de contenidos, no como Google que busca en toda la internet. Curioso además porque Emol sí tiene muchas noticias sobre el terremoto en China.

Tampoco es un buscador spot. Spot son los buscadores que mientras escribes van apareciendo bajo la caja de búsqueda  indexados los textos que podrían ser lo que andas buscando. Yahoo, Apple y otros ya estamos integrando dicha habilidad de los buscadores 2.0 para mejorara la Experiencia de la encontrabilidad de los contenidos.

spot.jpg

Es difícil hacerse el leso con éstas cosas cuando las están haciendo los que tienen más tráfico, más recursos y personal como lo es Emol. Si no es Emol el que da saltos cualitativos y cuánticos en la web chilena, quién? La Tercera, que decidió cerrar y despedir a los editores de Mouse?