Cabeza de ratón

by Jorge Barahona

La industria del software tiene más de 25 años, la internet más de 10. Más de 8 años han pasado desde que el gobierno de Ricardo Lagos tratara de impulsar el Polo Tecnológico en mi región de Valparaíso.

Leo en el Mercurio de hoy “Chile es cabeza de ratón en tecnología” y siento que las cifras mostradas en “Informe Global sobre Tecnología 2007” que entregó el Foro Económico Mundial son para nuestro país mediocres y demuestra que todos los” esfuerzos” que los últimos gobiernos dicen haber realizado han sido estériles y un absoluto fracaso. 8 años es harto tiempo como para ver resultados concretos y que marquen rumbo no?

Desde que tuve en mi poder el primer Sinclair con una pantalla de TV blanco y negro Sony y hackeabamos con un amigo juegos desde cassettes de audio, el potencial de las personas con las que me ha tocado trabajar siempre ha sido enorme. Ni hablar de la gente de AyerViernes y un puñado no despreciable de emprendedores que hoy estamos desarrollando aplicaciones web-based, nuevos servicios en Internet, Investigación y Desarrollo y movemos la escena chilena.

Por qué excluyo a las grandes empresas de software chilenas? Porque lisa y llanamente están en otra. Por mi experiencia, sus preocupaciones son cómo integrar las grandes plataformas (Oracle, IBM Websphere o .Net) o hacer nuevas aplicaciones ochenteras que demuestran que es poco lo que le dedican a la Investigación y Desarrollo y menos aún a vincularse con los centros de estudios y captar a esos chicos veloces y despiertos que están haciendo el Chile tecnológico del 2020 (ya ni hablamos del Chile del 2010, como que perdimos el rumbo o las ganas). Según Velasco seremos como Portugal el 2020, que fomedad! Yo quiero que seamos como Finlandia, como Corea!

Recuerdo que participe en altas reuniones con gente del estado chileno cuando se trataba de levantar el famoso Polo Tecnológico de Valparaíso. Capté rápidamente que los tipos no tenían idea y todo era una buena idea de un Presidente visionario y realizador pero con una estructura estatal mediocre y “cortoplacista”. Por qué? Porque ellos hablaban en pesos chilenos de inversión cuando debían hablar en millones de dólares. Porque estaban más preocupados de figurar que de hacer. Porque eran y siguen siendo burócratas que con suerte saben cómo escribir una carta en Word y prender sus notebooks. Quieren que les recuerde el triste episodio de la Agenda Digital Chilena??

Chile ocupa el lugar que ocupa en desarrollo tecnológico además porque los que tienen el capital se transformaron en rentistas. Jamás fueron los representantes del Chile Jaguar. Con esos empresarios que dejaron de emprender, que abandonaron el cariño y la pasión porque se hicieron demasiado millonarios estamos fritos, porque ellos tienen el capital suficiente. Si pusieran el 1% en Capital de Riesgo en los emprendedores jóvenes, otro gallo cantaría. Pero en qué ponen su dinero, porque supuestamente sí hay Capital de Riesgo en Chile. En lavanderías, jardines infantiles, supermercados o en Nueva York.

Otra parte nos toca a los emprendedores chilenos, acá nadie se salva y debe rendir cuentas porque nuestro país lo hacemos entre todos. Somos pencas. Miramos a la competencia como una tragedia, no sabemos competir. Viajamos con suerte de vacaciones a… Brasil. Hablamos poquito inglés, sabemos poquita tributación, no nos formamos ni informamos, estamos tan metidos en nuestras ideas y sueños que no dejamos espacio para el contraste, competir, salir de las fronteras chilenas, odiamos las fusiones y sospechamos hasta del gato. Mal, muy mal.

Las universidades? ufff otro escollo! Ponerse de acuerdo para Investigar está lleno de trabas y temores. Es tan complejo para un emprendedor que lo reciban y escuchen que al final, los pocos que hacemos Investigación la hacemos solitos, ellos se lo pierden.

Siento que Chile es cabeza de ratón porque las autoridades están sumidas en el día a día y la burocracia (ahora en salvar de la Contraloría). Porque los emprendedores nos falta ser más agresivos y entender que cuando emprendemos debemos pensar en el mundo, no en Chile. Porque los empresarios grandes esta cosa de la tecnología es de computines (suena hasta simpático) y les importa un bledo si el software por el que pagan 10 y 50 veces más en sus grandes bancos y empresas es bueno o malo o si sirvió para generar conocimiento en Chile. Porque las Universidades quieren sandías caladas, si la cosa no es con paper, congreso y coctail no les cuadra.

Qué hacer? Copiar!

Ministro Velasco: no es necesario que vaya a Dinamarca para “conocer en terreno” porque es el No1 en Desarrollo Tecnológico. Dígale a sus asesores que le hagan un reporte corto del informe que está para descargar en la web!

Presidenta: metas claras y pocas. Lea el Plan Estratégico de Finlandia (son 5!). No basta con arreglar las pensiones para los más pobres. Seguirán siendo pobres si no damos un salto cuántico. Lo que hace es lo mínimo, quiero su máximo esfuerzo.

Empresarios: tienen más que ganar que perder.Y si por último pierden su inversión, tómenlo como una vuelta de mano al país que los educó. A su país que les dio espacio para que hicieran fortuna. Saben de sobra que si no damos un salto hacia el desarrollo están también perdidos, porque las vacas, la leche, los pescados y el cobre se acaban. Saben de sobra que si no cambiamos el chip, sus empresas dejaran de ser competitivas y para hacerlo deben ayudar a educar a los chilenos y a que se creen miles y miles de nuevos emprendimientos. Si no miren como lo hacen en USA que tanto admiran.

Emprendedores: córtenla con la mirar al vecino como un enemigo. Viajen, pregunten, cuestionen. Sueñen más y más que “lo peor que nos puede pasar es que no pase nada“.