Card (Idea) Sorting

by Jorge Barahona

Una de las tareas más entretenidas y que mejores retornos trae al inicio de un proyecto, además del brief es el Card Sorting. Por varios motivos que tal vez no son directamente relacionados a que nos juntamos a “organizar” el contenido para un sitio web.
Primero y para mi tal vez lo más valioso, es que los clientes van a nuestras oficinas (en la foto en nuestra sede de Santiago de Chile) y ya el sólo hecho que salgan de sus lugares de trabajo donde están llenos de distracciones y le dediquen esas horas sólo al proyecto, es un premio.

En AyerViernes nos gusta ser buenos anfitriones y que nuestros Clientes se sientan cómodos y relajados para conversar en ese mismo ánimo sobre sus ideas, visiones y complicaciones de los proyectos.

Una junta para hacer Card Sorting, además de ser una herramienta indispensable para construir la Arquitectura de la Información de un sitio web, es un espacio donde el Cliente piensa con más detención y cuidado el sitio en su totalidad y lo que implica. Sus reflexiones a propósito del contenido son más profundas y detenidas sobre la globalidad. Lo coloca en una posición (irrenunciable para nosotros), la de su Cliente, los Usuarios.

Pero además los Clientes que son personas de carne y hueso, nos expresan sus sueños y aprehensiones sobre otras cosas y nada más atinado que la frase de Rosenfeld ” la Arquitectura de la Información mueve la cola”, o sea provoca movimiento oscilante.

Se comparten ideas nuevas, retoman algunas olvidadas, se eliminan y sobre todo se construyen consensos para no desviarse de los objetivos.

Un Card Sorting es un brainstorming sobre contenidos y ese evento, genera una suerte de sensibilidad especial sobre el Usuario final ya que las diferentes posturas se tienen que necesariamente licuar en una sola que permita avanzar, dejar o sacar, etiquetar y hacer la taxonomía del contenido.