Chris Anderson gratis después de una larga cola de espera

by Jorge Barahona

Chris Anderson en Chile
Me invitaron a escuchar a Chris Anderson (gratis) en las alturas del poder. Peñalolen, 08:30 hrs. del día indicado que muchos entusiastas ya califican como día cero, o sea aA (antes de Anderson) y dA (después de Anderson). Después de una larga… espera de 1 hora lo social es posible.

Fue chistoso ver a Fernando Flores tratando de usar sus influencias para entrar primero. Tuvo que colocarse en la “long tail” para acceder como este humilde servidor al salón donde al fin podríamos escuchar al director de la Wired hablarnos de sus libros “The Long Tail” y el de próxima aparición”Free“.

Curioso fue también la discriminación que se hacía en la entrada “los jóvenes para arriba” o sea en Platea Alta. Yo que ya tengo mis canas bien ganadas me colé con Flores abajo y quedé con mi amigo Juan Carlos Camus en tercera fila, con los viejitos. :(

Lo más interesante fue cuando respondió preguntas un poco fomes, con las clásicas y eternas introducciones de los que ganan micrófono para dar su discursillo (sus 15 minutos de fama) y hacer al final una pregunta-intervención-opinión como para que Anderson les dijiera “que buena pregunta!”.

Al final nos dijo “ustedes están acá, por ustedes, para verse y relacionarse ya que ésta charla está en internet” o su declaración de principios respecto a la propiedad intelectual “no estoy en la industria del libro y no me importa el copywrigth, yo estoy acá vendiéndome a mi mismo“.

Sin duda había que estar ahí, tocarlo y escuchar al fin a un tipo respetado por todos que les dijera en la cara a los gerentes, empresarios a los que desconfían de lo digital, a los que no les interesa la web porque no la entienden, aquellos que creen que todo esto es un juego de chiquillos de garage.

Al fin vino alguien a decirles que si no cambian sus modelos de negocios perderán ese poder que tanto quieren y que los hace estar sentaditos en primera fila. Que se tomen en serio lo de “Free” que no es “primero te lo regalo, después te lo cobro” y que estuvieran atentos a cómo sí es posible hacer fortunas tomando en cuenta los micro targets en un mundo digital donde hay espacio para todos y todo.

No sé si entendieron algo y a la luz de las pobres intervenciones de Consuelo Saavedra que demostró que no había entendido nada de lo que el tipo hablo durante horas a una audiencia heterogénea y con muchos, la mayoría atentos a la visión y relatos perfectamente hilados de unos de los personajes más influyentes de la década en la economía digital.