Cómo entender las cifras que difunde la prensa?

by Jorge Barahona

Es normal en la prensa chilena, escrita, TV y radial cuando tratan temas que incluyen cifras de dineros hablan en tres monedas básicas; pesos chilenos, dólares y UF (Unidad de Fomento, un tipo de cambio que se transformó en moneda sin circulante que nadie entiende por qué existe).

El problema es que cuando hablan mezclan estas monedas generando confusión al que recibe el mensaje. Por ejemplo dicen “y la inversión es de 150 millones de dólares que generará 1.000 millones de pesos en ingresos al país”.

Hoy leo en “El País” “Microsoft gastará más de 700 millones en reparar Xbox 360″. Si se lee el cuerpo de la nota dice “tendrá que gastar más de 1.000 millones de dólares (unos 736 millones de euros)”. Confuso no? Hay tres cifras distintas en menos de 3 líneas.

firefox005.jpg

La confusión se profundiza cuando lees la misma noticia en “La Vanguardia” “Un fallo en Xbox 360 lleva a Microsoft a destinar 1.150 millones de dólares para su reparación”. Al menos Vanguardia deja las cosas en dólares sin provocar confusión ni exigir del usuario que haga cálculos.

firefox006.jpg

Entonces la noticia es otra, creo que la noticia es “Microsoft gastará mucha, muchita plata en reparar sus consolas malas”. Para decir eso no necesitas aparecer como que manejas las cifras al dedillo. Se podría titular como lo hizo “El País” sin el enredo del cuerpo de su nota.

Pero como los contenidos están separados del diseño (web semántica) no leí los titulares directamente en las URL de los diarios españoles. Las leí en mi agregador Netvibes y se veían así de confusas.

firefox007.jpg

La primera impresión que me dio fue que alguien estaba equivocado. Pero no, era esta afición rara de la prensa de escribir para si mismos y no pensando en el que los lee o escucha, y menos en que su contenido se monta en distintos canales.

La entrega de la información es inutil, la información debe ser transformada en comunicación. Tenemos el deber de esa delicadeza. Si no, pasan cosas como la famosa slide de un Power Point en la Nasa, horas después del descubrimiento de problemas en el Columbia. Todos entendieron que se podía aterrizar la nave, cuando en realidad no se podía. Los datos y cifras estaban en una maraña confusa sobre una presentación que no consideró a su audiencia ni la manera como se leyeron esos datos. Resultado, murieron todos los tripulantes.