Cómo pasan el día los norteamericanos?

by Jorge Barahona

El Diseño de Información es, a partir de los trabajos de Edward Tufte un derivado del Diseño Visual que emerge a propósito de la oportunidad de acceder a las bases de datos en especial a través de internet. Tufte nos enseñó lo importante que es transformar el dato en comunicación. Miramos gráficos para decidir cosas, para enterarnos pero en particular y a través del Diseño de Información usamos y  leemos los datos cruzados y segmentados de manera que los query que hacen las bases datos nos abren nuevos e interesantes conocimientos.

Hasta que no lo ves graficado y a su vez, hasta que no lo segmentas y manipulas no te enteras y lo peor no deduces nuevas cosas.

La gente del NYT hace rato que trabaja con la Visualización de Datos o Diseño de Información, es más junto a IBM tienen el envidiable Visual Lab desde donde exploran las nuevas analogías y ontologías derivadas de la capacidad de mostrar nuevas variables de grandes datos y en particular públicos.

Ahora nos regalan lo soñado por Wurman en su memorable “Understanding USA”. La encuesta de empleo del año 2008 le preguntó a los mayores de 15 años, en qué ocupan su tiempo. Podemos saber por ejemplo, que el 39% ocupa su tiempo a las 19:50 en ver TV; los hombres 3 horas y las mujeres 2,5 horas. O que el 17% de los norteamericanos está comiendo o bebiendo a las 12:20 del día.

Mi sueño: que el Instituto Nacional de Estadísticas INE libere como lo hacen las autoridades norteamericanas, las estadísticas chilenas de manera clara y accesible para que cualquiera pueda hacer visualizaciones de lo que se le antoje. Por qué? Porque les pagamos por eso pero sobre todo, porque podríamos entender mejor cómo somos los chilenos.