Cuando el producto es la interfaz.

by Jorge Barahona

Pixadexscreensnapz001Cada vez es más apreciado el Diseño de Interfaz gráfica de Usuario (GUI) en aplicaciones, web y medios digitales en general, donde la GUI es la encargada de varias cosas fundamentales en una industria digital que está entrando a un nivel de madurez medio y  que define los cambios en aplicaciones como los sistemas operativos y la web.
La GUI hoy es la encargada de poner al servicio de las personas, la
facilidad de uso (interfaz dialogante), conducción y guía de las
posibilidades de manejar un objeto digital, pero sobre todo es hoy la
encargada de entregar el ámbito de la Experiencia del
Usuario
y donde podemos adjetivizar desde el marketing directo los
productos y servicios.

Microsoft lo sabe y no por nada mando a diseñar su interfaz para el triste Windows XP a Milán.
Apple, bueno Apple lo sabe desde siempre, es más si tuviera que
resumirte Apple lo podría decir en la Experiencia positiva de sus
productos a través casi siempre de su Interfaz elegante, delicada y
preocupada de sus Usuarios. (el iPod o el nuevo Tiger son sus nuevas
enseñanza de cómo tratar a los usuarios).
Microsoft empieza a preocuparse de conceptos como elegancia, levedad
pero sobre todo de Experiencia. Dado que Windows es uno de los
programas más malos que conozco no es menor que Microsoft se dé cuenta
que puede tapar todos y los miles de problemas que su Windows provoca
en sus sufridos y vulnerables usuarios tienen a diario (cuántas veces
reiniciaste tu máquina esta semana?) con una interfaz más elegante.
Anuncia que su nueva Windows o Longhorm tratará básicamente de
convencer a los clientes en 18 meses más (Tiger de Apple se lanza ésta
semana!) por qué debieran cambiarse al nuevo Longhorm.
La mejoras de la interfaz, con base en la tecnología conocida como
Avalon fueron pensadas para dar a los usuarios más señales visuales e
indicaciones y los íconos, por ejemplo son representaciones gráficas de
archivos individuales (como lo hace OSX de Apple hace años) en vez de
íconos genéricos.
Otros “nuevos” recursos gráficos de Longhorm son, ventanas traslucidas,
íconos tridimensionales, rotulación de archivos, los archivos pueden
aparecer en más una carpeta (carpetas virtuales).
Una de las características interesantes que tiene para un diseñador del
tercer mundo (aún tercero) es que se puede especializar en un área
“joven” del diseño digital y vender sus servicios con un enorme valor
agregado para decenas de soluciones y servicios donde la interfaz es el
producto, como la web, aplicaciones AJAX (del tipo Flickr o
GoogleMaps), aplicaciones sobre web (como las reservas de aviones),
estados de cuentas, y un gran etc.
Firefoxscreensnapz003_4
Algunos diseñadores como Luke Wroblewski, mis amigos de IconFactory,
Michael Lovett de GUI Galaxy, los incribles
y copiables xPlane! y humildemente en
Chile mi AyerViernes hemos hecho el Diseño de Interfaz una especialidad,
lo que nos ha permitido colocarnos en la delantera en Diseño de la
Experiencia al incluirlo en nuestra Metodología de trabajo como una
parte fundamental del desarrollo de soluciones sobre pantallas.