Cuando mi casero me conoce

by Jorge Barahona

En AyerLab, el grupo de Investigación del Comportamiento del Consumidor digital de AyerViernes está hace unas semanas haciendo un análisis del retail online chileno. La pregunta que deseamos y necesitamos responder es, cuáles son los factores que des-incentivan al usuario chileno en la compra en línea?

Para ello nos propusimos evitar las hipótesis negativas ya que cualquier estudio serio no puede jamás partir con la respuesta que todo está tan mal (el problema es que está todo más que mal).

Hace poco Paris sacó algunas cifras y Multiplica incluyó Chile en un estudio de reciente liberación. Nada más.

Casi siempre me paseo por Amazon para ver que cosillas nuevas existen. La pregunta es por qué compro en una tienda a la que nunca entraré (física), jamás conoceré a sus vendedores y ni siquiera sé bien de qué lugar preciso de USA me envían las cosas.

Cuando haces una mirada sencilla de las cabeceras de Amazon versus Paris, Riple y Falabella empiezas a entender por qué compraré gran parte de mis regalos de navidad acá y no en Chile.

Primero hay un entendido profundo en Amazon que el marketing online es y será Marketing Directo, Uno a Uno o de Bases de Datos. Para los que piensan que el Marketing Directo (MD) es enviar cartas les cuento que están equivocados. La clave del MD es conocer a los clientes a través del intensivo uso de las bases de datos para hacer cada vez más una venta asociada y asimilada casi en detalle al que la está recibiendo.

Internet y en especial la web es el territorio más fértil para el desarrollo del MD ya que su base de funcionamiento son las bases de datos ralacionales, o sea aquella que no sólo sabe tus datos geográficos si no mejor los psicográficos, aquellos que revelas en tu comportamiento como cliente.

La grandeza de Amazon es haber sabido siempre que sus sistemas y softwares eran invisibles al cliente y que lo que realmente importaría algún día (hoy) era conocer en detalle las tendencias, gustos, ganas, disgustos y motivos de sus clientes.

Miren un detalle de las cabeceras de su sitio remodelado, lo único que puedo decirles que Amazon sí me conoce e intenta cada vez más en darme en el gusto. Fíjense cómo me habla y dedica su trabajo.

firefoxscreensnapz003.jpg

Ahora me fui a los tres retails chilenos. A parte de saber mi nombre e interpretarlo como robot, no es mucho lo que saben de mí.

Debo aclarar que he comprado en las tres tiendas offline en los malls y como les debe haber pasado a ustedes, cada vez que compras hasta en efectivo, te preguntan en RUT. O sea algo debieran saber cuando ingreso el mío online, no?

Ahi van los screenshots:

Paris

firefoxscreensnapz004.jpg

Falabella

firefoxscreensnapz005.jpg

Ripley

firefoxscreensnapz006.jpg