¿Cuánto vale El Mercurio?

by Jorge Barahona

Cuando me enteré que Jeff Bezos compró The Washington Post en US 250 millones de inmediato pensé, ¿y cuánto valdrá El Mercurio?.

No cabe duda que las empresas periodísticas en todo el mundo están a la baja en sus valoraciones, fundamentalmente porque han sido incapaces de monetizar sus contenidos en internet, pero sobre todo por el cambio de conducta de los consumidores que, Google mediante, aprendimos que es posible tener un servicio inigualable y de primera calidad, gratis.

Demás está decirte que Google para regalar la búsqueda de algo, inventó un modelo de negocio y una manera nueva de monetizar su corazón: la encontrabilidad de cualquier cosa que esté en internet.

Los medios en general, pero en particular los diarios están en un problema mayor al no poder encontrar nuevos modelos de negocios pero tampoco están, digamos, inventando nuevos modelos. Todos los “esfuerzos” no lo son. No se están esforzando cuando lo mejor que pueden hacer es pensar en cómo meter más banners o similares en sus webs.

Es curioso lo que sucede con los medios en Chile, porque de qué le sirvió a Copesa comprar en US 3 millones el 20% de Betazeta o al Mercurio tener sus irrelevantes “SoyChile” si sus modelos de negocios son la publicidad interruptiva?

Pasa que la prensa en Chile y en particular el duo-polio mediático Mercurio-Copesa son parte del poder o digamos mejor, son el poder. Conocida es la historia de cómo la dictadura en sus últimos días perdonó la deuda de US 100 millones que El Mercurio tenía con el Banco Estado.

El valor de una empresa de medios como El Mercurio se mide en un país como Chile en virtud del poder político que posee y no en la capacidad de generar dinero (esta visto). Es ese poder menor al del Washington Post? No creo. Sucede que en USA hay miles de medios, en el mismo Washington DC hay 17 diarios!

Las empresas se valoran por lo que han sido capaces de vender y en producir retornos, pero también en lo que serán capaces de producir a futuro.

Todo evidencia que vienen cambios profundos en la sociedad chilena. Uno de ellos es la libertad de prensa y la creación de nuevos medios, independientes, modernos y que ayuden a construir lo que menciona Jack Fuller: “… la honestidad intelectual en el debate público. Las personas van a tender a buscar los medios que reflejen sus propias opiniones, incluso más que antes. La prensa tiene que hacer el esfuerzo de reportear honestamente la naturaleza de los argumentos que sostienen las distintas opiniones. Porque de otra forma vamos a tener esta dosis diaria de propaganda de derecha e izquierda. Está bien que exista, pero necesitas al menos alguna institución que trate de ser honesta. (Qué Pasa “Lo que hay que tener”)

¿Cuán honesto ha sido y será El Mercurio? Mi opinión es que no existe la más remota posibilidad que este medio sea esa “institución honesta” que menciona Fuller que  exigirán las personas exista.

¿Entonces, cuánto crees que vale El Mercurio?