del.icio.us una delicia

by Jorge Barahona

Delicious

Firefox se actualizó hoy y trae integrado del.icio.us en la barra de navegación.
Hace tiempo que lo uso y es lejos la herramienta más útil que la web 2.0 nos regaló.
Bajo una interfaz muy sencilla (otra vez las interfaces simples y efectivas hacen de las suyas!) la herramienta permite que mientras navegas vayas marcando tus sitios favoritos hacia tu portada en del.icio.us
Tagging social le llaman a esta arquitectura construida sobre la base de cómo nombramos y ordenamos los contenidos sin una taxonomía sugerida si no a través de los TAGS o marcas.
Firefoxscreensnapz003_7 La operación es muy simple. Mientras navegas si te interesa guardar la URL sólo debes pinchar en ícono negro azul gris blanco, ya un clásico de la navegación transversal.
Así esa selección entra a tu portada en del.icio.us y queda guardada bajo el TAG o marca que le des con palabras afines. El  sistema, mientras escribes las palabras te va sugiriendo las que ya tiene en inglés o alguna en español que del.icio.us va aprendiendo de tus propias marcas (cool!)
Firefoxscreensnapz004_1 Si deseas navegar tus delicias, sólo pinchas el ícono TAG. De esta manera vas a lo mejor de del.icio.us, tu mundo que haz navegado y marcado.
La visualidad que tienen tus registros es otro regalo destacando la famosa nube que permite saber a simple vista cuáles son las marcas con más contenido y cuál menos (puro Tufte).
Te sugiero te registres y empieces no sólo a marcas y tener este bookmark social si no también empezar a investigar y aprovechar las herramientas que posee esta delicia.
Por ejemplo una que me encanta es "mi red", o sea los user que conozco los integro a mi network y a su vez los sindico hacia otra delicia que te hablaré más adelante: Netvibes.
Así sé que nevegan mis amigos y puedo compartir conocimiento e investigación.
Por ejemplo en AyerViernes tenemos un del.icio.us tal como Flickr dedicado sólo a lo que hacemos en mi estudio de Diseño.
Otra habilidad es exportar mi nube a tu Blog como lo hago y que puedes ver siempre abajo a la derecha.
;)