Desconferencia 02 (beta) o cómo nos conocemos y hacemos ésta disciplina

by Jorge Barahona

Los profesionales de Experiencia de Usuario de Madrid forman uno de los centros mundiales, fuera de USA más activos en la disciplina.

No es menor que de ahí saliera la lista Cadius, líder iberoamericana en discusión sobre Usabilidad y Arquitectura de Información y connotados especialistas como Javier Cañada, Nacho Puell, Jesus Carrera, Alberto Knapp-Bjeren, Cesar Martin, Luis Villa, Alvaro Ortiz, Alfonso de la Nuez, Joaquín Marquez (chileno), Daniel Torres Burriel, Humberto Matas y la nueva camada que se está incubando y saliendo bajo el alero de los mismos anteriores.

Todos chicos y chicas muy Ruby on Rails, todos en beta, y lo mejor todo súper despiertos y transgresores.

Muchas veces la gente en Chile me dice que por qué doy charlas (muchas de ellas gratis), comparto lo que he aprendido (mucho con los españoles) con ustedes y mis alumnos de la Escuela de Diseño.

Primero porque necesito aprender, nadie que esté profesionalmente en Experiencia de Usuario puede lucir títulos que abarquen toda la disciplina, todos estamos en formación y auto-formación constante y (nos) necesitamos contrastar y discutir con nuestros pares, nuestra competencia muchas veces y nuestros amigos del “ambiente” cosas a las que hemos llegado trabajando y haciendo, o sea de manera empírica.

Mis primeros acercamientos vinieron el año 98 (del siglo pasado… huy!) con el artículo en WebMonkey “Information Architecture Tutorial” de John Shiple. Después vinieron Nielsen, el libro del Oso Polar, mis Clases en la Escuela de Diseño que me dio la posibilidad de empezar a investigar en cómo se hacía el Diseño para pantallas e Internet en particular, fundé AyerViernes, y por ahí apareció una empresa emblemática en esos tiempos, IconMediaLab.

Conocí IconMedia de manera muy curiosa. Todos saben que tengo un lindo Hotel en Viña del Mar (Chile), pues un día estaba tomando un café y trabajando en mi nuevisimo notebook Apple Graphite en la cafetería del Hotel y se me acerca un suizo. Me cuenta que le encantaba el Hotel (típico, a los gringos les gusta mucho mi Hotel, je… publicidad) y me pregunta por la Apple, yo le cuento que estoy justo arreglando la web del Hotel y comenzamos a conversar sobre la web, el diseño, etc. Nos tomamos varios cafés (por cuenta de la casa obvio) y al despedirse saca su tarjeta del UBS y me pide que tome contacto con un sueco en una empresa en la que ellos participaban como accionistas: IconMediaLab!

De ahí a leerme todo el sitio y descubrir que ellos tenían una metodología muy de Experiencia de Usuarios que calzaba muy bien con mis ideas, a conocer una noche Cadius del 2003 a los chicos de IconMedia Madrid (Cañada y Marquez) hay un paso.

Les cuento lo de IconMedia porque no es menor en esta historia ya que aunque a los españoles no les guste mucho, ese fue un semillero de mucha gente con la que he coincidido hasta hoy y de ahi sacamos muchas ideas de cómo hacía una transnacional para convencer a clientes como Audi de cómo hacer la web.

Nuestro foco siempre está en la gran empresa (hace tiempo aprendí a cazar cebras en vez de conejos) y para ello la auto-formación, que los chicos de AyerViernes se capaciten, viajen, tengan sus Blogs y espacios para el ocio es fundamental.

Hace unos dos años los que estábamos en Experiencia de Usuarios en Chile empezamos tímidamente a juntarnos y conocernos, creo que Cadius fue gatillante porque en esas escasas noches es donde nos conocimos y pudimos saber al menos cuántos éramos, qué hacíamos y dónde trabajamos.

De esas noches salió la idea de AiChile.org una agrupación dedicada a la Arquitectura de Información en Chile con la idea de promover y agruparnos. En ese ámbito sacamos adelante dos sesiones de autoformación entre pares, les pusimos Jornadas de Autoformación y nos juntamos dos sábados (Santiago en la oficina de Amable y en Viña del Mar, en AyerViernes).

Es curioso pero esta vez nos adelantamos en un año a nuestros pares españoles sin embargo nos cuesta un mundo levantar la segunda (ya la programamos para el 22 de julio). Todos lo recuerdan como un hito muy importante sin embargo algo falla.

Me enteré por el Blog de alguno de mis amigos españoles que se habían aburrido de ir de Congreso o Curso en Curso de esos de Usabilidad donde al final queda la sensación que se sabe más que lo que hablaron o que es muy básico.

Nuestro oficio nos coloca siempre en un escenario donde nuestros conocimientos son superiores a la media de nuestros Clientes, por eso los cursillos rápidos nos copan y dejan un gustillo a nada. Es en ese escenario donde nace la Desconferencia 01 de Madrid.

La diferencia con nuestras jornadas es que acá “todos los espectadores son ponentes y vice versa”. Eso es lo que encuentro genial de las Desconferencia, por lo que les dije anteriormente. Estoy llenos de ideas y preguntas a mis pares y si ven los Blogs y las fotos en Flickr, no eran charlas, eran debates sobre una mini-ponencia.

Mientras escribo este largo post me llegan mails a la lista que ya están confirmadas cuatro charlas, me detengo en tratar de corregir nuestra próxima y segunda junta que ojala entre a ser nuestra primera Desconferencia/Chile (ja! por ahí les puse que si salía ya eramos transnacional, en beta off course!).

;)

technorati tags:, , , ,

Blogged with Flock