Diarios digitales

by Jorge Barahona

Es curioso lo que sucede con los medios de comunicación en Chile. Están como cuando la víctima se enfrenta a su agresor, paralizados, parados, inmóviles sabiendo que en pocos segundos serán atacados y tal vez, lo más probable es que mueran.

Curioso porque las evidencias están a diario -valga la redundancia- a la vuelta de la esquina.

O es que los dueños y profesionales de éstos medios que leen El País nunca se dieron cuenta que hace meses los usuarios pueden comentar las noticias? Nunca supieron de 20minutos.es, ni de InfoBae, ni nada. Y los Blogs? Es muy raro. Ni hablar de accesibilidad, estándares, RSS, agregadores, Netvibes, Twitter…
firefoxscreensnapz003.jpg

Hoy el periodista Fernando Paulsen (que se fue entre hastiado y cansado de la falta de iniciativa de los medios chilenos y entre otras cosas, se fue a aprender por ósmosis a Harvard) publicó una interesante columna en La Tercera (me disculpan pero éste diario NO TIENE LINK A ESA COLUMNA… es que está en el famoso Papel Digital, por eso la imagen) donde explica cómo el NYT se rindió ante la nueva realidad de los medios: los buscadores.

“lo que no anticipamos fue la explosión del tráfico que sería generado por Google, Yahoo! y otros” Vivian Schille, gerenta general del NYT.

Hoy también Juan Carlos Camus habla en su blog sobre el fenómeno de los nuevos diarios digitales y cómo sus directores comparten hasta la diagramación de los mismos en sus blogs personales.

Me parece que lo que sucede es que algo que con el mismo Juan Carlos les dijimos a los Bibliotecarios en su último Congreso, hay que re-inventarse si no mueres.

Hoy, no mañana ni pasasdo, ni “veamos qué pasa”… Hoy las empresas, sobre todo las periodísticas o cambian o mueren.

Están avisados.

(estaba planificando hacer un diario de la ciudad… quién se suma?)