Diseñar para la Democracia

by Jorge Barahona

Una investigación de la Aiga (Asociación Norteamericana de Diseñadores Gráficos) para mejorar los diseños de los elementos que se usan en las elecciones fue aceptado por la U.S. Election Assistance Commission (EAC).

6.000 guías fueron distribuidas en todo USA con buenas prácticas y recomendaciones para hacer más accesible con mejor diseño de la información a los electores norteamericanos.

Design for Democracy se hace cargo además de empoderar a los diseñadores, oficiales de elección e imprentas para que se apliquen las guías de Diseño.

La iniciativa Aiga Design for Democracy existe desde 1998 para ayudar con herramientas de diseño y la reflexión necesaria para aumentar la participación cívica y hacer más comprensibles y eficaces las interacciones entre el gobierno de los EE.UU. y sus ciudadanos. Independiente, pragmático y comprometido con el bien público, Aiga Design for Democracy colabora con investigadores, diseñadores y encargados de formular políticas de servicio público  para “demostrar el valor del diseño por hacer cosas valiosas” a la gente común.

Fue el famoso error del voto en las elecciones de EEUU lo que hizo cuestionarse al Diseño de la Información como factor fundamental para la democracia ya que éste voto generó errores en la votación de Palm Beach.

Aiga Design for Democracy

Aiga Design for Democracy

En Chile no existe iniciativa parecida y los votos quizá por quién son diseñados. Sería una hermosa tarea estudiar el comportamiento de los electores ante el voto, la votación, el centro de voto, las señales, instrucciones y en general la usabilidad del diseño de información y cuánto influye en una buena traducción de las opiniones de los votantes.

Las 10 recomendaciones generales son:

  1. Use tipografías en altas y bajas.
  2. Evite las tipografías centradas
  3. Use los tipos grandes
  4. Use sólo una tipografía y sin serif, evite inventar nuevas.
  5. Preocúpese de la navegación y la ayuda de los procesos
  6. Use lenguaje simple y claro
  7. Ilustre las instrucciones con imágenes limpias (evite fotos, etc)
  8. Use íconos, son claros y rápidos
  9. Use contraste y colores funcionales
  10. Decida qué es más importante

Puedes descargar el informe con las reomendaciones aquí (6.6 Mb., 266 páginas)