Diseñar para móviles: iPhone

by Jorge Barahona

Estamos diseñando para una institución financiera varios soportes. Este trabajo es parte de la idea de construir un ecosistema digital tal que permita construir un experiencia ubicua y eficiente en cualquier soporte entregando a través de una buena experiencia una comunicación de marca que la destaque y acerque aún más a sus potenciales clientes y los actuales. El ecosistema incluye intranet, web corporativa, aplicaciones para iPhone y Blackberry, web-móvil y ambient displays.

Cuando diseñas para móviles el trabajo más relevante y que hará la diferencia es la Arquitectura de la Información ya que como publicamos en su momento, ésta parte se define desde las reales necesidades que pueda tener un usuario desde el punto de vista del servicio y no qué contenido quiero poner en dichos soportes.

En la medida que tienes más capacidad gráfica y de interacción, como iPhone estás más tentado de colocar elementos y saturar la navegación desde la idea que una aplicación es “como una web más rápida” lo que es un error clásico.

Fox Business

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BusinessWeek

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HSBC

HSBC

Hicimos un benchmark de aplicaciones financieras y lo que más destaca son aquellas de servicios periodísticos financieros, más que de instituciones. Esto hace que un chileno use la aplicación de Bloomberg.

Credibilidad es una tarea para las interfaces, en iPhone construir dicha credibilidad como aplicación se centra en entender que hay muchas aplicaciones que ya utiliza un usuario iPhone sumado a que hay ciertos estándares que respetar. O sea se diseña para lo aprendido, ya que esto hace la interacción más sencilla y rápida.

Dónde poder innovar? Sin duda en que el servicio no use los commodities que ya existen si no se centre en la interacción impecable, predecible y efectiva. La capacidad de cruzar la información y aprovechar las capacidades del iPhone, como por ejemplo de rotar imágenes horizontalmente hacen que la experiencia sea creíble y memorable. Ese es el desafío.

QFolio (Nasdaq)

QFolio (Nasdaq)

La virtud de interacción táctil del iPhone es tan rica que es posible caer en lo general y no lo particular como servicio. Quiere decir que no es territorio para golosos ya que, como buena solución debe hacer pocas cosas, pero bien hechas.

De manera que es vital para diseñar una buena aplicación para iPhone considerar los siguientes aspectos:

  • Se deben hacer preguntas desde los intereses de contenidos de los usuarios, no desde lo que se desea colocar o que haga la aplicación. Para ello un buen diseño de contenidos e impecable Arquitectura de la Información es esencial
  • El Diseño de la Interacción se define, prueba y aprueba en los wireframes. Intentar diseñar la interacción en conjunto con las interfaces es un error ya que se despreciará los aspectos fundamentales de la interacción táctil y privilegiará lo estético. Cuando eso sucede siempre las interfaces quedan recargadas y sin motivo
Haciendo wireframes para móviles

Haciendo wireframes para móviles

  • Las interfaces para iPhone tienen normas y deben considerar aspectos de usabilidad, legibilidad y belleza. La combinación de tamaños, colores y tipografías son las que construirán credibilidad
  • Diseña por etapas. Intentar colocar todo en una primera versión es imposible. Para ello es vital investigar las reales capacidades de emitir contenidos de la empresa a la que le estás diseñando. Normalmente traemos los datos en XML, pero por ejemplo en aplicaciones financieras que muestran datos variables tecnologías push de datos y refrescos pueden ser la diferencia entre un buen o mediocre servicio móvil. Dejar para segundas versiones acciones o habilidades de la aplicación permite conocer y probar lo que haces
  • No todos usan iPhone por lo que debes pensar en hacer la aplicación, también para Blackberry y web-móvil. Se usa mucho mostrar que las marcas hacen cosas para el iPhone pero es sólo una pequeña porción de la población que los usa realmente, perder porciones importante de mercado es ineficiente, de manera que pensar la aplicación y su vida en otros soportes es vital para construir realmente un ecosistema digital móvil ya que la sinergía entre soportes hace a la marca ubicua más allá de los gadgets
  • Desarrolla otras aplicaciones menores antes de vender servicios, hay mucho que aprender y equivocarse. No olvides que debe ser aprobada y distribuida por iTunes Store y que esto tarda al menos 3 semanas
  • iPhone esta plagado de habilidades como por ejemplo el GPS, diseña para esas funciones de manera natural. Por ejemplo,entregas las sucursales utilizando el “dónde estoy” de manera que es la aplicación la ubicua

Herramientas para Diseñar aplicaciones para iPhone