Diseño Centrado en el Usuario en la Escuela de Diseño de la PUCV.

by Jorge Barahona

Hace dos semanas que empecé mi trimestre de clases que imparto en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Este año es especialmente importante para el devendir de la disciplina en la Universidad. Primero que mi amigo y colega en dicha Escuela, Herbert Spencer volvió de hacer su post-grado en Interacción en la Universidad Carnegie Mellon. Herbert llegó lleno de ideas, nuevos aires y con mucha energía que sin duda aportará de manera particular al desarrollo del Diseño de Interacción en mi Escuela y en la comunidad.

Con Herbert asumimos el trabajo que hacemos con cuarto año de Diseño Gráfico para medios digitales y hacemos sinergía entre su ramo Gráfica Digital y Lenguaje 3 ramo que imparto desde el 2000. Los alumnos ganan porque suman a los dos profesores en dos ramos que conversan lo mismo; Diseño para medios digitales.

Hemos puesto, al igual que un Taller un tema común, cómo ayudar a las personas a desplazarse por la ciudad con la movilización pública. Hacemos investigación de personas y escenarios, las motivaciones de los usuarios, qué usan para informarse y desplazarse, qué podrían usar, cómo podríamos solucionar desde el Diseño éstas herramientas que van desde los widgets, a sistemas digitales en los paraderos por ejemplo.

La idea es entender que los sistemas utilizan las bases de datos y que bajo el pensamiento de Tufte éstas deben ser comunicación; como datos no sirven.

También desde éste año se sumó al equipo de profesores de la Escuela, Adolfo Morales (Fito). Adolfo es Jefe de Diseño de Interfaces de AyerViernes donde nos ha regalado desde el 2000 sus bellos, efectivos y siempre usables diseños. Su especialidad es el Diseño de Iconos y sin duda es un enorme aporte al trabajo que estamos haciendo en Diseño Gráfico de la Escuela.

Como ven éste año es un lujo para los alumnos de cuartoa, tres profesores para investigar y diseñar los nuevos medios.

Les cuento todo ésto porque siento que el trabajo que estamos haciendo en la Escuela es único dentro de las escuelas de Diseño en Chile y tal vez en América Latina. Me siento orgulloso de lo que hacemos y lo que logramos junto a los chicos y chicas, son alumnos hambrientos de saber y conocer cómo se diseña para los nuevos medios, son los que dentro de pocos años, muy pocos diseñaran nuestros ambientes digitales, son profesionales que salen hablando y programando en XHTML y se se emocionan con una CSS. Son un nuevo tipo de diseñadores que “conocen su código“, el código de los nuevos medios.