[dppi07] Cómo diseñar interacción con el grupo más pobre de la población?

by Jorge Barahona

Hoy empezó el Congreso “Designing Pleasurable Products anda Interfaces” [dppi07] en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki.

Participamos con Herbert durante toda la tarde al trabajo que la pareja de Diseñadores brasileros Andrea y Marcelo Judice realizan para su tesis doctoral “Ola Vila Rosario. Taller para diseñar conceptos para integrar comunidades pobres a la fuerza de trabajo”.
Han estado haciendo un trabajo en una favela de Río de Janeiro con personas que no tienen nada; ni identificación, ni salud oficial, ni trabajo. Menos agua potable o alcantarillado.
La idea era compartir con otros diseñadores del mundo el trabajo y que les permite insertarlo como investigación válida en su tesis doctoral.

Habíamos diseñadores de China, Azerbaijan, Taiwán, Finlandia, Corea, Dinamarca y Chile.
Lo comparto con ustedes porque me des-colocó venir del día a día trabajando para la banca, universidades o ministerios con una antropología distinta y que nunca me había planteado.
Cómo diseñar para la gente más pobre que nada tiene y por la cual podemos hacer tanto desde el Diseño. No para hacer marketing barato o sentirnos útiles.

Lo de hoy fue un ejemplo de cómo los planteamientos del Diseño deben preocuparse de crear cosas mínimas pero absolutamente sofisticadas en el sentido de la comunicación y simples con elementos básicos de interacción social.

Cómo hacemos para estimular y atraer a comunidades aisladas, pobres y excluidas a que se capaciten, usen la poca salud que les entregan dos médicos gratuitos que llegan a la favela o los voluntarios de alguna ONG.

El taller era más bien un brainstorming para el trabajo de los Judice.

Mi propuesta fue aprovechar los Talleres que les hacen en la capilla del lugar para que cada uno de los asista y apruebe obtiene además de un diploma y una competencia determinada (como cocina, cortar el cabello, etc), obtiene un ícono que representa su competencia.

Mientras más íconos más competente y mejor evaluado en el mercado. Estos íconos son de 128 por 128 pxs en 1bit y les permite enviarlos vía SMS a una base de datos que alimenta una web que los expone, junto a sus teléfonos al resto del mundo con sus competencias, su oferta laboral.
Los que no tienen celulares lo hacen en la capilla con un formulario especial, sin textos (son analfabetos muchos de ellos) y colocan sólo su nombre.

La misma gente de asistencia los manda para ser insertados en la web.
El empleador puede tomar contacto directo con ellos.
Todos dimos ideas que los Judice piensan incluir en su tesis doctoral.

Luego pudimos recorrer con un profesor de la Escuela de Diseño, el edificio de la Universidad.
Es el sueño del pibe!
Talleres de todo, libros por todos lados, ambiente de excelencia y estudio, todo muy primer mundo. Se entiende paseando por ésta universidad cómo una sociedad que es famosa por su Diseño, estimula la disciplina hasta la gratuidad; los master son gratis.
Mañana comienzan las conferencias oficiales y espero poder postear mis impresiones en la noche, cuando en Chile el al hora de almuerzo (7 horas de diferencia).