[dppi_07] El Diseño sin investigación y metodologías no sirve

by Jorge Barahona

vista-previascreensnapz003.jpg

Los métodos de investigación del Diseño de Interacción, son el foco del seminario dppi en la Universidad de Artes y Diseño de Helsinki.

El ambiente es muy académico y los “diostores” vuelan por todos lados.
Hoy partió con una aburridísima y latera charla de inauguración de Katia Battarbee de IDEO llamada “Step back, look left, look right”.

En general las presentaciones sirvieron para entender que la disciplina sin metodologías de investigación y divagación no existe.

Hoy encontramos que el diseñador debe justificar su producto con métodos replicables, por eso estos seminarios cargados de metodologías de investigación y mucha teoría me sirven tanto, sólo para mi goce personal acá mi metodología.

:)

La gente de las distintas universidades que asistimos al menos así lo entendemos y confirma la regla que sólo sobre la base de comprender las motivaciones y sueños de los usuarios es que podremos desarrollar y construir comunicación o la soñada Experiencia del usuario.

Siguió con el Senior Interaction designer de Bang & Olufsen, Sam de Jongh Hepworth.
Destacable es la definición de User Experience para Bang & Olufsen: Sorprendente, sintético, extraordinario, excitante.

Nada más que destacar excepto las dos últimas de la gente del Human Computer Interaction Institute de Carnegie Mellon My Agent as Myself or Another: Effects on credibility and listening to advine” de Jodi Forlizzi.

Un poco extenuante por la cantidad de slides (56) pero brilante. El trabajo gira en torno a cómo las personas consideran a gentes que se parecen a ellos mismos como más persuasivos (gracias Herbert!) y la construcción del modelo del agente como un software con carisma antropomórfico.
Por ejemplo cuando necesitas conectarte con un representante de una tienda que te vende algo, cómo es físicamente representado en la pantalla, es hombre, mujer, qué edad, qué color, cómo habla y dice? Y si llamas a soporte, es la misma persona?.

Uff, suena raro pero con la siguiente presentación de John ZimmermanHow interface agents affect interaction between human and computers” quedó en evidencia que la gente de Carnegie Mellon hace rato que investiga las maneras de cómo interactuamos con las máquinas que simulan a un humano. Están dentro –no a un paso- de todo lo que está sucediendo con la robótica y la manera de cómo construimos nuestras relaciones con máquinas que nos simulan.

La presentación de Zimmerman fue redonda, concisa, clara y certera. Algo que destaco porque si hay algo que saben los gringos es ir al foco de las cosas y sobre todo lo que desean instalar como conversación.

firefoxscreensnapz006.jpg

Todo con una tormenta eléctrica que hizo más íntimo y curioso el ambiente de éste miércoles en Helsinki.