El efecto Facebook en los chilenos

by Jorge Barahona

Una de las cosas positivas que aportó la llegada en español de Facebook es la gran cantidad de chilenos que se entusiasmaron en tan poco tiempo en pertenecer a la red y lucir sus amigos, fotos, causas y ahora último poder chatear.

Al día de hoy (12 de julio del 2008) hay 2.338.880 chilenos con una cuenta en la red social de los que 1.915.000 declaran tener sobre 18 años.

Las curiosidades que provoca que las personas editen su perfil arroja que en Chile sean 773.340 hombres y 908.300 mujeres… si se, no suma 2.338.880, pero no quiere decir que en Chile hayan 657.249 gays y lesbianas, al menos no creo… Es que sencillamente en su perfil no colocaron su sexo.

Debo reconocer que en una sociedad como la chilena, temerosa ante la tecnología, criticona y depresiva Facebook ha ayudado por ejemplo a que personas solitarias se encuentren digitalmente con sus amigos de antaño.

Al estar casi el 14% de la población de las grandes ciudades conectadas en Facebook, es un tema social, se habla de Facebook y  eso se agradece, porque ha ayudado a que la gente viva la digitalización como una cosa natural y creíble. Ni todos los seminarios del mundo que pudiésemos hacer harían más que Facebook por evangelizar a la “gente de la calle” y por fin a los ejecutivos.

Pero no todo es Facebook. La red social fue el catalizador de muchos otros pequeños y grandes esfuerzos por meter a la gente y sobre todo a los ejecutivos de las empresas chilenas a la vida digital.

Hoy me cuesta mucho menos hablar de redes sociales, de blogs, de la importancia de la Usabilidad y sobre todo de la Estrategia. Hoy es natural que los clientes hablen de manera más suelta sobre sus necesidades en los medios digitales y felizmente para mi nos crean y demanden más.

Otra cosa es la publicidad en Facebook ya que con muy poco dinero puedes montar una campaña que venda o promueva lo que desees. Google ya lo había hecho, si pero sin socializarlo y créanme que es mucho menos complicado que Google AdWords hacerlo en Facebook y lo mejor, funciona. Los retornos son mejores y más altos, al menos en las experiencias que he tenido montando campañas en ambas plataformas.

En AyerViernes hemos hecho un cruce de finas estadísticas y mediciones sobre campañas en facebook y cómo afectan rápidamente las visitas, compras y acciones de los clientes en sitios webs preparados especialmente para ello.

No se cuál será el futuro de lo que estamos viviendo con Facebook en Chile, tal vez sea otro grano de arena (faltan miles) para avanzar hacia la digitalización de la vida de los chilenos. Lo que sí se es que esa digitalización es sin retorno y que los que no se ubiquen en posición digital lamentablemente desaparecerán más rápido de lo que creen.