El sexto sentido digital

by Jorge Barahona

Sixthsense es un proyecto de interfaz gestual del candidato a doctrado del MIT Media Lab, el indio Pranav Mistry. Desarrolló un modelo de interfaz gestual “vestible” que permite a través de los movimientos naturales ejecutar acciones en dispositivos que se cargan (por eso lo de vestible). El costo de implementarlo es de US 350 y logra “fotografiar” o manipular objetos con sólo hacer los gestos naturales en el” aire”. Los gestos se transmiten a través de cuatro dedales sensibles de manera inalámbrica un proyector de bolsillo, un espejo y una cámara. Los componentes de hadware están en los bolsillos de la persona.

Sobre la base de los trabajos de Pranav podemos proyectar nuevos comportamientos por el acercamiento hacia gestos naturales y la eliminación de la idea, poco natural del escritorio o la activación de ordenes a dispositivos a través de objetos raros como el mouse.

Gracias a éste tipo de avances en la investigación de la interacción humano-computador es posible soñar con aplicaciones distintas en por ejemplo la cirugía o para como lo muestra el vídeo sacar fotos con sólo hacer el encuadre de la foto, con las manos.