El turismo digital es el nuevo campo de batalla

by Jorge Barahona

Distintas movidas en el último año van configurando un cambio espectacular en la industria tecnológica mundial destapando nuevos grandes players que empiezan a reemplazar a dubitativas y tradicionales compañías como Sabre,  Amadeus o TUI.

Priceline es una empresa mundialmente conocida por la representación que hace en su home el famoso actor William Shatner y que propuso por allá en los 2000 un modelo de negocio disrruptivo de subasta invertida incitando a los consumidores a “Ponga usted el precio“.

Hace 10 años nada hacía presagiar que se transformaría en el principal actor del turismo mundial. La historia se escribe con una seguidilla e inteligente racha de adquisiciones enfocadas en los viajes y pasó en 10 años de ser una empresa irrelevante para gigantes como Expedia o el mismísimo Google a una que valora en acciones de la bolsa que suben como la espuma en los últimos 5 años.

Captura de pantalla 2014-09-18 22.17.00

 

El 2007 se hace de Agoda, que seguiría con Booking.com, Kayak y la reciente compra de OpenTable en abierto desafío a los clásicos e impertérritos actores de la industria del turismo mundial que nunca entendieron la estrategia de largo plazo que se estaba ejecutando e instalando a Priceline debajo de Expedia que alguna vez fue de Microsoft.

Micros-Fidelio es una empresa dedicada al mercado vertical de hospitalidad y alimentos que vende hardware, software y capacitación a la gran hotelería mundial. Es un actor relevante y que domina un mercado de miles de millones de dólares a nivel global. Hace unos meses fue adquirida por Oracle en 5,3 billones de dólares.

SAP anuncia hoy que compra Concur, un gigante del turismo en abierta respuesta a las movidas Oracle, su clásico competidor para “expandir su presencia en internet a través de sus aplicaciones cloud” ya que Concur tiene más de 25 millones de clientes en todo el orbe.

¿Harán algo similar Microsoft, IBM y GE o vendrán otros insospechados actores -por el momento- e irrumpir en éste jugoso mercado?

Están también los esfuerzos silenciosos que Google viene haciendo hace años por configurar su “universo” de servicios dedicados al turismo donde su estocada más importante la dio el 2010 al comprar ITA Software especializada en el desarrollo de aplicaciones para la gestión y suministro de información relacionada con los vuelos de las aerolíneas. Es cosa de ver el Hotel Finder y cómo a través de distintas herramientas Google intenta completar un puzzle que la ubica también como actor dominante en el turismo.

¿Por qué las fichas se mueven en el turismo? Porque es en ésta industria donde se funden los negocios electrónicos más jugosos con importantes ramificaciones pero sobre todo porque es el turismo una industria que crece positivamente siempre con tasas entre el 3% y el 5% anuales y que deposita cada vez más personas que ejecutan una y otra vez viajes por todos el planeta. La intermediación de esas operaciones es altamente rentable sobre todo si ahora son electrónicas o sea en las computadoras y móviles.

Ver a empresas tan grandes girar hacia éste mercado no solo es una evidencia que se vienen más movidas si no que estamos viviendo una enorme transferencia del poder comercial que acabará con algunos importantes actores (es cosa de ver el triste fin que está teniendo Cocha en Chile) en el turismo tradicional y nuevos líderes de negocios insospechados para todos en la industria digital y que determinarán el modo como viajamos y nos entretenemos.