Es la imagen tonto, la imagen!

by Jorge Barahona

Es curioso lo que está sucediendo con el futuro Presidente de Chile. Sebastian Piñera se ha vendido políticamente como un gran empresario, detallista, trabajólico, el paladín de la eficiencia. Uno que escucha la opinión de sus subalternos, con una enorme capacidad de enfrentar dificultades y sobre todo, capaz de hacer con migajas maravillas. Eso sumado a su gran vocación de servicio público me hace sentir curiosidad porque algo no cuadra.

“Gobernaremos con los mejores” es la recurrente frase de sus futuras autoridades. Eran recurrente en su campaña, muestras comunicacionales como el famoso organigrama con todos los cargos del Estado de Chile que tiene que llenar, o su cuaderno rojo y lápiz del mismo color con que subraya los destacados de lo que lee. También  famosa es su capacidad de manejar helicópteros o las jornadas reflexivas de Tantauco con  “la” materia gris de Chile.

noticia_22481_normal

Curioso que su primer costalazo se lo pegue con un pinche logotipo. El logo más caro, inútil y efímero que según indican fuentes confirmadas tuvo un costo de US 181.000.- Un insulto, en un país donde el sueldo promedio de un diseñador es de  US 1.000.- mensuales y donde el diseño está en lista de espera constante.

El dueño de la agencia que lo hizo dice que estuvieron 6 diseñadores 2 semanas trabajando en “esto”. O sea un costo de más menos US 3.000.- Bonita utilidad de US 178.000.- para una imagen provisoria y que se acaba en septiembre; por dos semanas de trabajo en febrero, mes muerto porque estamos todos de vacaciones y los practicantes manejan el país.

Huele mal esto, muy mal. Dónde quedó la eficiencia, Chilecompra, el celo con el dinero de todos los chilenos? Dónde está el empresario infalible, sagaz, que gobernará con los mejores y que será implacable con los que hacen mal las cosas?

Supuestamente la Concertación debía ser desalojada del gobierno, porque era tal el nivel de ineficiencia y corrupción que estancaba el país y no le permitía dar “el salto al desarrollo”. Aprobó Piñera este logo? Aún no lo puedo creer.

Dónde están las “tres cotizaciones” que siempre se piden en las empresas para quedarse con lo mejor y más barato? Dónde están los ingenieros que todo lo miden? Dónde está el mercado, que todo lo regula? Dónde a transparencia?

Por qué se paga con dinero del Estado una imagen que privada? Por qué no se hizo un concurso entre las Escuelas de Diseño en Chile con un jugoso premio de US 180.000.- en infraestructura? Tengo tantas preguntas presidente…

Desde mi punto de vista técnico, el problema es que no hay brief, cosa recurrente en le industria chilena. Cabe preguntarse para qué me mando hacer una imagen, cuáles son los objetivos que tiene que cumplir, cuáles son los escenarios de uso y sobre todo cuál es el concepto que debe representar. A su vez los estudios de mercado de tendencias y de percepción deben ser tales que permitan ir acotando los resultados.

No me canso de repetir que nuestro trabajo es técnico, no artístico, imposible en 2 semanas. Lo que hacemos es construir puentes de comunicación que permita que otros se comuniquen y está claro que acá hay un enorme cortocircuito entre lo que se comunicó era “la nueva forma de gobernar” y una imagen confusa, fiscal, de pobre manejo cromático y tipográfico. Una imagen sin el estilo y la elegancia que requiere un gobierno de un país emergente como el nuestro.

Hay una evidente confusión además entre lo que es una imagen de gobierno y los íconos patrios. Al tratar de usar el escudo para convencer a los militaristas de derecha que este es su gobierno y a su vez usar el Chile con un curioso juego cromático que no evoca a nada y que nada es tampoco.

Pero este iba ser un gobierno distinto, pucha casi me hice esperanzas. Es la imagen tonto, la imagen!