Experiencia de Usuario, la clave del éxito de las Redes Sociales

by Jorge Barahona

Mi vida es en la pantalla, no vengo a veces ni cuando puedo y tampoco puedo decir que estoy conectado, porque en realidad lo que sucede es al revés, dejo de manera racional y decidida de estar fuera del mundo cuando abandono mi móvil o mi Mac; es una intención y atención desconectarme.

Hablamos alguna vez de estar conectados porque antes -hace sólo 10 años no más- teníamos que conectarnos ya que estar todo el día en línea era carísimo y navegar por un móvil inalcanzable. Pero hoy todo es al revés, tenemos que decidir estar fuera, off.

Lo mismo pasa con la redes sociales, debo decidir estar fuera y eso es cada vez más inútil porque casi todo lo que hago está ahí, al otro lado de la pantalla del iPhone o mi computador. Ahí están mis amigos, las juntas-fiestas-previas-carretes-tomateras o como se llamen. Ahí están mis documentos, los mensajes de los que admiro y sigo, mis correos electrónicos, mi música, lo que leo, anhelo, compro y busco.

Las redes sociales han dejado de ser otro elemento, para constituirse en “el” elemento dominante de nuestras vidas ya que ellas se construyen justamente con nuestras acciones. Esto pasa porque son la manifestación misma de la Experiencia de Usuarios; venimos a algún lugar de la internet a hacer cosas, el verbo es la clave.

En Chile le debemos a Facebook la masificación de la Internet como lugar donde puedo hacer cosas. Para muchos -la gran mayoría- hacer cosas es la clave de la Experiencia, es la manifestación misma que un sitio sirve para algo. El verbo en el comportamiento de los clientes es fundamental porque es lo que vienen y quieren hacer: leer, comentar, jugar, hurguetear, hablar, escuchar, reír, etc.

Sólo cuando se “hacen” cosas se empieza a construir la anhelada comunicación con la audiencia, una que es cada vez más inteligente, capaz, rápida y exigente de que los servicios a los que se les invita a participar sean lo suficientemente lúdicos, permisivos y entreguen esa exquisita Experiencia que es comunicarse.

Por eso las empresas y sus marcas deben atender primero la Experiencia de Usuarios cuando hacen acciones con o sin Redes Sociales ya que la esencia de la construcción de Experiencias en los medios digitales es abrir espacios donde suceden cosas, cosas hechas por y para los usuarios.

Este post empezó con la intención de compartir cuáles son los servicios que uso regularmente y se transformó en una reflexión que me ocupa estos días acerca de las tareas no hechas en Chile sobre los medios digitales y el fenómeno de las redes sociales. El problema con éstas últimas es que estamos siempre preocupados de la noticia bomba como “5 millones de chilenos en Facebook” o quiénes son los famosillos de turno en Twitter y quién tiene o no tiene Wave (tengo 10 invitaciones) y no nos preocupamos de estudiarlas, conocerlas y aprender para saber en qué nos pueden ayudar para, por ejemplo hacer negocios.

Dónde están los papers o estudios desde las Universidades para clarificar el nuevo escenario digital?

Siento que, al igual que en la política las marcas no han sabido entender cómo hemos cambiado y no están sabiendo responder a nuestros anhelos y sueños. Por lo mismo no saben bien qué hacer con la internet y menos cómo usar las redes sociales.

Mis redes:

  • Twitter
  • Cotweet. Herramienta CRM que usamos en AyerViernes
  • iGoogle. Para mi cuenta global de Google
  • Reader. Lector de feeds de Google (comparto)
  • Posterous. Cada día me gusta más ya que puedo compartir en cualquier red social lo que me llama la atención a diario y que no necesariamente es coo para escribir un post. Es más transparente y lúdica que Delicious.
  • Facebook
  • Tripadvisor. Para seguir los comentarios y construir el prestigio digital de mi Hotel
  • LinkedIn. Mi red profesional. La usamos para buscar negocios, gente, amigos, etc.
  • SlideShare. Casi todas las presentaciones, charlas, clases y demás que hago están acá.
  • Basecamp. Administramos los proyectos de AyerViernes, no podemos vivir sin nuestra intraViernes
  • HighRise. Para las ventas de AyerViernes es fundamental nuestro bizViernes
  • LastFm. Uuuyyy mi preferido, porque acá está toda la música que escucho
  • Vimeo. Los vídeos
  • Delicious. Mi bookmark compartido
  • GoogleApp. Nuestra lanzadera en AyerViernes, acá están nuestros documentos, agenda y comunicaciones internas
  • Wave. Aún no le encuentro sabor, hay que estudiarla y esperar a que se pueble (jorgebarahona@googlewave.com)