EyeTracking en Chile

by Jorge Barahona

EyeTracking en Chile
Ayer en la tarde y después de una ansiosa espera de una semana llegó a AyerViernes el EyeTracking.

Hace años que vengo siguiendo ésta sorprendente tecnología que permite literalmente leer, seguir y filmar el movimiento de los ojos en las pantallas con determinación matemática de los tiempos, secuencias y estancias de la vista en interfaces de pantalla.

Como tal el EyeTracking es una tecnología que no sirve de mucho sin el conocimiento experto de profesionales dedicados al estudio y análisis del comportamiento de los usuarios digitales, por lo mismo todos estamos muy excitados pero sobre la gente de AyerViernes Research (Pedro, Darcy, Herbert, Lena y yo) se frota las manos para empezar a probar, aprender, publicar y promover el uso de ésta tecnología y conocimiento.

Sin duda el área que más debiera alegrarse es la del marketing latinoamericano ya que el EyeTracking es usado en USA y Europa por las compañías líderes de la banca, el retail, comunicaciones, el software, la publicidad, juegos, web, etc.

Su uso permite conocer por ejemplo cuáles son las áreas más rentables de la pantalla, cuáles son las que ocupan mayor atención en un comercial de TV a un usuario o en la industria del packaging cuáles son las motivaciones y lecturas que hace un consumidor de un envase o un aviso de prensa de un producto.

Como ven son muchas las áreas de negocios que pueden -y deben- hacer pruebas EyeTracking porque acerca rápidamente con datos cuantitativos sobre la comprensión e interés que tienen los consumidores de los diseños a través de los que se venden los servicios y productos que usamos a diario.