Farmacias independientes en Viña del Mar

by Jorge Barahona


Ver mapa más grande

No tiene que ver con lo que vienes a buscar de tanto en tanto a éste blog, pero siento que el problema de la colusión entre las cadenas de farmacias para manejar los precios de los medicamentos en Chile, a parte de ser un problema criminal grave, lo es en más uno comunicacional ya que las conversaciones que se están produciendo entre los clientes y en general los chilenos son las que están determinando la realidad del futuro cercano en ésta industria monopolizada por tres familias (y un candidato a la presidencia).

Por siempre y al igual como sucede con el retail, las concentraciones de éste tipo sólo destruyen la esencia de libre competencia en un mercado como el chileno, salvaje y sin contemplación con los débiles, los chicos: las farmacias independientes.

Ahora el sentir generalizado es no querer comprarles nada a las farmacias de cadena (Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand). El problema es que esas farmacias están casi desaparecidas del paisaje cotidiano. Las aplastó la agresividad y el desapego por el barrio, por lo pequeño por lo conocido, que hemos instalado en mi país casi como una religión.

A ver si usamos los medios digitales para ayudar abrir el mercado y liberarnos de la costumbre de obviar lo pequeño, la farmacia del barrio que tal vez no vende snikers pero sí es más humana, cercana y por último no son unos voraces gerentes que quieren nuestro rut para columpiarnos como quieren con los precios y robar de manera legal y descarada.

Nota: ni yo, ni mi familia ni cercanos tenemos algún interés ni directo ni indirecto en farmacias.

El archivo para Google Earth (.kml) está acá.