Firefox 2 no avanza en estándares

by Jorge Barahona

Los que no me conocen y llegan a éste Blog pensando que acá encontrarán puros aplausos a las buenas interfaces y usabilidad se equivocan.
Una de las cosas que más importan en éste momento es que el Diseño (la interfaz) y las correctas prácticas de Usabilidad no sirven de nada si no se cumplen los estándares para que esos diseños de sistemas (léase Interfaces que activan sistemas como sitios web) se lean de manera correcta y unificada.
Nada más importante que tener estándadres por respetar al momento de diseñar piezas para la web y móviles.
Igual como en el mundo de papel a nadie se le ocurre no considerar el Pantone ni su efecto en los papeles mates o brillantes, ningún Diseñador Web debiera dejar de aprender cuáles son sus límites y los lenguajes que debe aplicar para traducir la diagramación e interfaces en los navegadores.
Felizmente ya hay iniciativas como el Decreto 100 en Chile que aportan a que esto se estudie, desarrolle y cumpla en las webs públicas.
El tema es que si los que desarrollan los navegadores avanzan lento y caen en la tentación de bajar la importancia de los estándares y avanzan más en visual produce cierta decepción.
El nuevo Firefox 2.0 viene con variaciones discutibles en su interfaz e interacción (copiando a Opera en la administración de las pestañas) sin embargo como alertan Torresburriel y Navegadores.org nada nuevo en estándares.
Ojalá para las nuevas versiones vengan avances sustantivos de mi navegador favorito.