Fundamentos Web 2005

by Jorge Barahona

Fundamentos Web 2005 se llamó el evento que reunió a expertos mundiales de Usabilidad, Accesibilidad y Estándares Web, el 22 y 23 de noviembre en Gijón-Sur, Gijón, Asturias (España).
Orginizaron éste evento – al que estaba invitado y por motivos de trabajo no pude asistir- la oficina española de W3c, el Principado de Asturias y la Fundación CTIC.
La convocatoria menciona que “La Web desempeña un papel relevante en el ámbito educativo, profesional, económico, político y social como medio de obtención de información, por lo que un diseño accesible y usable de los sitios Web donde se ubica esta información se hace un requisito indispensable para un acceso equitativo a la misma. Garantizar un acceso universal a la información, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios, se ha convertido en nuestros días en un auténtico reto”.
Dentro de las conclusiones están que a la sociedad de la información le queda mucho por recorrer en materia de accesibilidad y usabilidad web.
Nuestro amigo Alfonso de la Nuez de xPerience Consulting (empresa de la que mi AyerViernes es socia en Chile) pone paños fríos mencionando que “no todo es de color oscuro y muchos organismos gubernamentales como, por ejemplo, el propio Principado de Asturias, así como la Generalitat de Catalunya o Madrid, llevan ya años trabajando en mejorar la usabilidad y accesibilidad, pero no es tarea fácil”.
“A menudo los responsables sólo piensan en la tecnología, el software y las horas de programación”, afirma nuestro también querido amigo, Javier Cañada, director de diseño de interacción en The Cocktail.
Se destaca que lo más valorado por los usuarios actualmente son:

  1. Buen contenido
  2. Usabilidad
  3. Rapidez de descarga
  4. Actualización frecuente de contenidos.

También se destacó que al diseñar con código estándar se ofrece una serie de ventajas y beneficios no sólo al usuario final, sino también para el Diseñador y programador y finalmente para la empresa que encarga la web.

technorati tags: , , , , , ,