Graeme Codrington, blogs y experiencia

by Jorge Barahona

Curioso lo que le pasa a “El Mercurio “. Todas las mañanas, muy temprano lo primero y único que leo en papel es el cuerpo B de Economía y Negocios.

En la edición de hoy aparecen las entrevistas a distintos personajes que intervienen en el Congreso de Marketing Icare 2008 y me interesó mucho las palabras de Graeme Codrington.

El Mercurio papel reproduce un estracto en la página B10 de la entrevista que le hacen a Codrington donde recalca la importancia de poner atención en las generaciones jóvenes. En cómo consumen información asignándole un valor primario a la Experiencia del Usuario y cómo en especial a través de blogs influyen en la empresa.
En la página B10 dice que todas las entrevistas están en el sitio www.economiaynegocios.cl al cual fui en busca de la entrevista completa.
La siguiente es la secuencia de mi experiencia para encontrar la anhelada entrevista:
La promesa de El Mercurio es que si voy al sitio www.economiaynegocios.cl encontraré las entrevistas.caminoscreensnapz005.jpg hacia las entrevistas (que bueno!)

Efectivamente hay un link. Pincho el link y empiezan las confusiones porque sale una nueva ventana del navegador y muestras ahora una ventana con mucho texto donde hay otro link hacia las entrevistas!006.jpg

Pincho en Seminario Icare (escuchaba Oasis en mi iTunes…) y me lleva a… otra nueva ventana (vamos cerca)caminoscreensnapz007.jpg
Busco entre los videos (no sabía que me darían videos, pero bueno está bien así) y aparece por fin la entrevista a Codrington caminoscreensnapz008.jpg
Pincho en la clásica interfaz de avanzar popularizada por YouTube y ya, estoy en las interesantes palabras de Codrington que no me llaman para nada la atención, pero si es muy bueno que la gente de Icare traiga un gringo que les hable claro de hacia dónde va la micro en las comunicaciones digitales a nivel mundial y cómo les influirá a las empresa chilenas si no se ponen a tono con los cambios en el Cliente.

El problema no es que hayan traído a un gringo a decirle las mismas cosas que venimos diciendo hace 10 años al mercado. Lo gringo vende. Tampoco que El Mercurio al fin haya entendido lo de “multi-medias” como efectivamente varios medios y no en el patético flash de LUN.

El problema es que todo lo que el gringo dice no lo aplican:

  1. La experiencia de encontrar la entrevista es mala. Llegué porque hablan de mis temas, pero un gerente aborta al segundo clic y se supone que la idea es que ellos la vean.
  2. El juego de las ventanas agota, confunde e invade mi experiencia.
  3. El Diseño de interfaz del sitio donde está el video, EmolTV se parece a todos los sitios de video, pero hay un detalle clave para hacerlo 2.0, debe permitir comentar los videos. No se puede.
  4. La URL del video es poco amistosa y no conversa con los buscadores por lo tanto se extingue entre todos los videos en las búsquedas fuera de Emol o El Mercurio. (http://emoltv.emol.com/?id_emol=245)
  5. La busqueda de Graeme Codrington en El Mercurio me arrojó efectivamente la referencia hacia el Seminario de Icare, pero la pantalla entrega una entrevista a “Enrique Ostalé y el futuro de D&S” y muy abajo sin destacado algunas palabras de Codrington.

Aplaudo la iniciativa de El Mercurio es siempre mejor esto que nada pero siento que falta una visión Estratégica para el manejo de la información, la construcción de sinergías y el Diseño de interfaces, para alcanzar recién los estándares internacionales de hace dos años atrás.


Hay mucho que hacer y El Mercurio colabora un poquito en que avancemos pero existe el peligro que le alta gerencia crea o sienta que ya está hecho y deje de lado un futuro con sus contenidos digitales donde las palabras de Codrington son claves de asumir.Sumarse a lo digital sin Estrategia es grave ya que hace más costosos los cambios, con muchos heridos en el camino y muy, muy caro arreglar lo hecho.