Guau! Huffington Post vale US 100 millones.

by Jorge Barahona

Me entero via Mashable que el Huffington Post, ha recibido un financiamiento de 25 millones de dólares desde Oak Investment Partners lo que le da un valor de US 100 millones a uno de los blog más influyentes de USA.

Pero qué hace a un blog tener ese valor. Sin duda no es especulación ya que los inversionistas en USA no están para eso en éste resesivo momento. Entonces dónde está el valor?

Primero hay que entender cómo se hacen y funcionan los blogs.

Puedes iniciar un blog gratis ahora mismo, lo puedes escribir desde tu casa, a la hora que quieras. En definitiva el único costo que podrías asociar a un blog, alojado en comunidades gratuitas es tu tiempo de dedicación al blog. Si decides instalarlo en un servidor especial para ti o simplemente quieres que tu URL sea como la mía -www.jbarahona.com- y a eso le asocias un diseño exclusivo, puede que pagues un monto muy menor por ello, casi gratis.

Si hablas sobre lo que eres experto, lo haces periódicamente y tus post son importante para muchos, entonces estás en la mejor posición que cualquier periodista y medio de comunicación quisiera, tienes reputación.

Pasa que los blogs, por la manera en que están programados además conversan muy bien con los buscadores. Es lo que llamamos indexación, o sea que tus contenidos son valorados y premiados por Google de manera que cada vez que escribes algo y si está bien escrito -preocupado también de los buscadores- las personas que busquen por las palabras que incluiste en tus post encontrarán en los primeros lugares de su búsqueda tu blog.

Esa mezcla entre lo que escribes, la calidad, la oportunidad de lo que dices y la tecnología hacen de los blogs herramientas esenciales en la internet presente y futura.

Pero falta algo, un blog debe tener comentarios, al menos algún post  ya que las personas hoy y a través de internet buscamos las opiniones de los demás, pares nuestros que dicen qué les parece lo escrito o simplemente hacen su aporte al contenido que aparece en el post del blog.

Un blog permite como cualquier medio de comunicación que otros también escriban y publiquen, como lo hace Huffington Post y esa capacidad de sumar bloggers a tu blog hace que tenga distintas miradas y opiniones sobre varios temas como lo hace Huasonic en Chile.

Las personas le creen más a las personas que a las instituciones ya que las instituciones como el New York Times o El Mercurio tienen definida tendencia editorial y lo que las personas buscan es la opinión de pares a pesar que tenga banners, le crees más a los blogs y menos a los diarios.

Por eso el éxito de Fayerwayer, Huasonic o Enrique Dans. Porque lo que dicen está en internet, porque es encontrable, son creíbles y hay personas igual que tu que comentan y discuten.

No sé bien como los ingenieros valoran un blog en US 100 millones, tal vez suman la capacidad de vender publicidad o proyectan el poder de influencia en números, lo que si sé es que los blogs como tales son clave para el futuro de la internet ya que fueron los sitios web del tipo blog los que “humanizaron” y democratizaron de verdad la internet como un lugar donde cualquiera pueda decir lo que se le antoje a un costo igual a cero.