Guía completa de Google Wave

by Jorge Barahona

Tengo Google Wave hace rato (jorgebarahona@googlewave.com) y la verdad no le encuentro el up y siento que mis contactos tampoco. Al menos los amigos que tengo en Wave (que son los más geeks de geeks chilenos) tampoco. Cómo lo sé, porque veo sus Waves y nada, son igual que los míos “hola”, “pa’que sirve esto?”, “que fome, no puedo tuitear”, etc.

Siempre que salen cosas nuevas las pruebo, por mi trabajo, porque estoy en el medio y porque son parte del invento de nuestra vida digital, en la que créeme, somos pioneros. Cada cosa que sale, nuestra generación es la beta tester de miles de acciones, productos, servicios e inventos de los que cuando tengamos 60 años quedarán muy pocos o casi ninguno.

Google no está bromeando, lo ha demostrado claramente en cada uno de sus lanzamientos. Todo cuadra en el futuro. Google Apps, con Sites y Gmail. Maps, con Panoramio, Earth y ahora Maps para GPS. Todo lo que aparece disperso, es parte de una cuidada estrategia, donde la innovación y el talento no son cuestionados si no que al contrario, son estimulados. La diáspora de ideas y servicios sin duda producirán nuevos fenómenos, tal y como hemos accedido a correos de 20 gigas, TV en demanda, sitios gratis, blogs, y un largo etc.

Por eso cuando encuentro, al fin una Guía para usar Google Wave siento que represento a muchos al traducirla, interpretarla y publicarla (gracias Mashable). Porque somos muchos los que nos gusta probar y estimular las innovaciones pero con Wave estamos un poco perdidos, no?

Qué es Google Wave?

Es una verdadera plataforma de comunicación en tiempo real. Permite combinar correo electrónico, chat, redes sociales, wiki y gestión de proyectos.

Algunas características son:

  • Es en tiempo real. Ya que puedes ver literalmente cuando hay otro que te escribe
  • Incrustar. Puedes insertar tus Waves en cualquier blog o sitio web
  • Extensiones y aplicaciones. Al igual que Facebook, los desarrollares pueden crear sus propias aplicaciones para meter en las “olas”
  • Código abierto. El código de Wave será abierto, para estimular la innovación de los desarrolladores independientes
  • Playback. Se puede volver a cualquier parte de la conversación anterior y reproducirla
  • Lenguaje natural. Wave puede corregir en tiempo real e incluso traducir en la marcha
  • Arrastrar y compartir archivos. Sólo los arrastras desde tu escritorio y lo compartes en tus “olas”

Terminología

Google Wave tiene sus propias jergas que debes aprender.

  • Wave: es una conversación específica. Puede incluir a una o varias personas e incluso a robots
  • Wavelet: es una sub-conversación de una más grande. Es una conversación de mensajería instantánea dentro de otra mayor y que se puede administrar de manera independiente
  • Blip: es más pequeño que un wavelet, es la unidad básica de un mensaje individual. Puedes tener blips escritos pero no enviados, o sea puedes administrar los blips antes de ser publicados o enviados
  • Documento: es un contenido dentro de un blip. Puede ser personajes reales, archivos o palabras asociadas
  • Extensión: es una mini aplicación que corre dentro de una Wave. Hay dos tipos de extensiones: Robots y Gadgets
  • Robots: son entidades automatizadas que participan dentro de una Wave. Incluso pueden conversar con los participantes y entregar información de fuentes externas como Twitter. O pueden comprobar en contenido ara realizar alguna acción real, como identificar el código de una acción y entregar el precio en ese momento
  • Incrustar una Wave: literalmente tomas una Wave completa y la incrustas en un sitio web o blog. Los usuarios pueden seguir usándola como una sala de chat, para ponerse en contacto contigo u otras cosas

Wave Gadgets

Un gadget es uno de los dos tipos de extensiones de Google Wave. Son aplicaciones funcionales como Maps o juegos. Casi cualquier gadget de iGoogle pueden ser usadas en Wave, quiere decir que muchas aplicaciones independientes que ya conoces y utilizas puedes incrustarlas en tus “olas”. Son similares a las aplicaciones de Facebook ya que puedes incrustar gadgets sociales donde puedes jugar en línea con varios, compartir cosas, etc. Sin embargo y a diferencia de Facebook, el gadget es de todos los que estén en el Wave, no en cada cuenta de un cliente Wave. (más especificaciones en la Guía de Gadget de Google)

Robots Wave

Los robots son otra extensión de Wave. Es como tener a otra persona en la conversación, no más que son automatizados. “Los robots pueden modificar la información en las “ondas”, interactuar con los usuarios, comunicarse con “ondas” de otros, y extraer información de fuentes externas.”

Uno muy popular es Tweety el robot Twave que muestra los tweets dentro de una ola. (más sobre robots wave acá)

Reproductores Wave

Son acciones un poco más complejas que la incrustación de código que haces cuando colocas un vídeo de Youtube en tu blog ya que lo que tomas en una “ola” completa y la embebes o incrustas en tu blog, cobrando absoluta independencia de la plataforma.

Son muy recientes y Google ha construido dos: YouTube Playlist Discuss y Multiple Extensions Embed. La primera permite discutir un vídeo embebido dentro de una ola y el segundo permite la interacción de múltiples olas de una misma página.

Educando Google Wave

Hay varias iniciativas de educación sobre Google Wave, algunas listadas más abajo:

  • Mashable’s Google Wave Coverage: Es la cobertura que hace Mashable sobre Google Wave
  • Google Wave Federación Protocolo: Es la página donde Google proporciona información sobre principios de la comunidad, arquitectura de la información y definiciones detalladas sobre el protocolo de Wave
  • API de Google Wave: para los desarrolladores interesados en hacer aplicaciones ¡para Wave consultar éste sitio web
  • Google Wave Actualizaciones: no tienes Wave? Inscríbete para tener una invitación. Las están liberando de a poco. (tengo 10 aún)

Fuente y autoria general