Hacer las cosas, eso es todo

by Jorge Barahona

Hace unos años asocié a mi empresa AyerViernes a la Asociación de Empresas de mi región en Chile.
Algunos objetivos eran aportar, trabajar por el gremio regional, introducir una empresita como la mía que estaba naciendo a una institución acostumbrada a sumar socios industriales. La idea era abrir un espacio a las consultoras y que nuestra presencia fuera un signo hacia le región: existen empresas que usan su conocimiento para agregar valor.
Pasó un tiempo y ayudamos a crear un grupo de empresas tecnológicas. En la mesa se sentaban dos o tres empresas de software, algunas universidades y empresas de telecomunicaciones.
Era un equipo bueno y entusiasta. En ese entonces asumió el actuál gobierno y hubo una promesa explícita de poner dinero y crear en Valparaíso un polo tecnológico.
Trabajamos mucho, fuimos a muchas reuniones pero después de dos años de arduo trabajo todo quedó en nada.
Lo único que a última hora hizo el estado, después de prometer financiamiento blando es un edificio nuevo que está semi vació.
Les cuento esta historia de una idea frustrada porque acabo de leer que en España harán un Tecnocampus en Mataró con un costo de inicio de EU 43 millones donde se construirá un espacio físico común para universidades, emprendedores y empresas.
Ese ha sido mi sueño para Valparaíso y/o cualquier lugar en Chile. Así soñamos el hoy muerto polo tecnológico en Valparaíso. Pero el estado entendió mal o no quiso nunca entender y lo único que sí hizo y muy bien fue vociferar a los cuatro vientos que esto iba de todas maneras.
Me frustra ver que los políticos en Chile no entiendan que para invertir en tecnología y emprendimiento hay que poner dinero y mucho. India para ser lo que es hoy como proveedora de soluciones tecnológicas invirtió  en Bangalore  US 5.000 millones y vean lo que es hoy.
Vean lo que hacen ahora en España.
Que miopía más grande, que falta de criterio y poca visión de futuro a la que estamos mal acostumbrados.
Valparaíso al final no es un polo de nada, AyerViernes sigue perteneciendo a la Asociación de Empresas de la V Región y es una de las consultoras de Diseño de Interfaz, Usabilidad y Arquitectura de Información más importantes de Chile (si no la única). Tenemos acuerdos comerciales con muchas empresas a nivel mundial, además de una sinergia especial con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el DUOC.
Tal vez todo hubiese sido más sencillo para todos si las autoridades cumpliesen con lo que prometen.
Lean la noticia en La Valguardia.