Hey, señora presidenta, senador o diputado, hey SCD “No somos delincuentes!”

by Jorge Barahona

Actualización: Martes 14, 11:23 hrs. Van 3.200 miembros.

Más de 1.350 miembros (entre el sábado y el lunes de madrugada) ha reunido el grupo que formamos en Facebook para protestar contra la nueva Ley de Propiedad Intelectual que se discutía en el Congreso. Digo se discutía porque a la luz de los acontecimientos del fin de semana y como siempre, la cosa está arreglada desde agosto entra la SCD y el Gobierno.

Como recibimos derechamente de Denisse Malebran, cantante y hoy dedicada a labores gremiales (por lo que me imagino debe recibir aunque sea un chocolate, no?) amenazas de querellas (se han fijado que la querella es el arma del poderoso que quiere imponer su idea por secretaría?) les copio la carta que envié a los miembros del grupo. Si sientes que tus derechos están siendo vulnerados, únete al grupo de Acción Civi “No soy delincuente“.

“Amigas-os,
como pueden ver en menos de 48 horas se han sumado más de 1.300 a éste grupo de Acción Civil en contra de la Ley de Propiedad Intelectual que se discute en el Congreso.
Un grupo de Acción Civil es para presionar a los legisladores y el poder ejecutivo (Gobierno de turno) en que un grupo de chilenos como nosotros, que pagan sus impuestos y cumplen con sus obligaciones civiles, le exigen a los que supuestamente los representan consideren y tengan a bien, escuchar los planteamientos de ese grupo de votantes.
Hay varias tácticas para influir, una de ellas es éste hoy pequeño grupo, mañana enorme si así lo queremos.
La otra es el Google Bomb que bloggers chilenos estamos haciendo de manera pacífica a través de la red y que significa que cada vez que se coloque SCD en los buscadores aparecerán para siempre los post de esos bloggers. Los bloggers colocamos un post con el título “SCD = Sociedad de Cobradores y Desinformadores” y lo publicamos, ojalá sin insultos ni ataques personales.
Otros son colocar el logo en tu auto, cambiar el logo por uno mejor, hacer chapitas, poleras, etc etc.
Son decenas las cosas que puedes hacer para que tu voz sea escuchada de manera pacífica y en respeto.
La democracia digital permite que tu voz no sólo sea escuchada si no que además influya para siempre provocando los cambios que sientas se deben provocar.
Por qué está metida la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) en éste baile?
Porque es esa institución la que será beneficiaria de los dineros que recauden y de los cuales hasta ahora nadie sabe cómo se reparten, hasta ahí no hay problemas. Si un grupo de personas se junta y hace un grupo como la SCD son ellos los que deben ver cómo se financian y reparten las platas.
El asunto es que la nueva ley la transforma en un quinto poder, ya que tendrá facultades legales que hasta sobrepasan a los Tribunales de Justicia.
Te podrán declarar sospechoso (volvemos a la dictadura y la detención por sospecha especialmente a los jóvenes) y que eres un delincuente. Que no lo usarán? En Estados Unidos existe una organización similar llamada RIAA y ya han enviado norteamericanos a la carcel por usar canciones en vídeos caseros por ejemplo.
Nadie puede ni debe tener ese poder que vulnera los derechos individuales de todos los chilenos.
No hicimos éste grupo para ir en contra de los artistas nacionales, ni siquiera para darle más bola a aquellos que ni en Facebook son famosos, no.
Hicimos este grupo para protestar pacíficamente, con nuestros nombres e ideas a la vista.
Efectivamente hay muchos que están muy enojados y ven con impotencia como se vulneran sus derechos, pero es parte del devenir natural de la democracia; escuchar y permitir que el otro se exprese.
Si eso es causa de querellas que vengan las querellas, si estamos equivocados pediremos perdón como corresponde y modificaremos nuestras ideas.
A lo que no renunciaremos jamás al libre pensamiento y menos a dejar de usar la red como soporte de expresión.
Eso jamás!
Saludos,
Jorge”