Innovar en Chile

by Jorge Barahona

“Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo.”Michael A. West; James L. Farr, 1990

AyerViernes es un invento. No hay otra empresa de Diseño en Chile que desde provincia venda servicios a grandes empresas a nivel nacional e  internacional. Tampoco conozco una que haga Investigación y Desarrollo en Diseño de Interfaz, Visualización, Software, Interacción, Contenidos, Usabilidad o que promueva el intercambio de conocimiento con una Escuela de Diseño.

Todo es un maldito invento. Yo no era empresario, sólo quería ser feliz reinventando mi oficio, me tuve que hacer a golpes. Como todos mis compañeros de trabajo, somos el re-invento periódico de nuestros oficios. Así AyerViernes logra ser lo que es, la escuela por donde muchos quieren pasar, la que a pesar de su ausencia, otros no logran desprenderse. A punta de pura innovación.

Hace 6 meses decidimos comenzar un proyecto de servicio basado en un software web-based de clase y clientes a nivel mundial. Hicimos los estudios de mercado y evaluación técnica-financiera y ya estamos con los primeros prototipos online.

Soy un convencido que una de las industrias donde podemos provocar al mundo es con la de las aplicaciones en línea (incluidos móviles). Si logramos lanzar un software de clase mundial, provocaremos un efecto multiplicador enorme en una provincia como Valparaíso, llena de mentes brillantes, de jóvenes ansiosos de cambiar el mundo desde su región.

Pero es innovador lo que hacemos?

Para presentar un proyecto a Corfo Innova de Valparaíso, debes primero convencer a una secretaria si lo que planeas es innovador o no. Para ella, hacer un software web-based que no existe ni en USA, que apoye una industria de enormes carencias tecnológicas y que provoque un efecto multiplicador en empleo, no. Pero resulta que para el BBVA de España, para los decenas de capitalistas de riesgo en USA y Europa, para Google, Microsoft y miles de equivocados más, sí lo es. Pero en Chile, lo decide una secretaria en una ventanilla sin siquiera leer tu proyecto.

Entonces vamos al Banco Estado, rey de la publicidad engañosa. Que iluso soy, 40 días de papeleos, abogados y promesas que terminan por agotar a cualquiera. Resultado, nada.

Entonces el Ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco se pregunta en Qué Pasa? “Cuando voy a un foro empresarial fuera de Chile, las primeras preguntas que me hacen tienen que ver con innovación, tecnología, informática, adopción de nuevos estándares… Por alguna razón que no termino de entender, ¡nunca me han preguntado de estas cosas en un foro empresarial en Chile!”.

Raro, Corfo y el Banco Estado dependen de éste super ministro incomprendido en su afán innovador. Tal vez la secretaria porteña le pueda explicar mejor lo equivocado que está.

Sucede que innovación en Chile es matar todo el medio ambiente submarino con mierda de salmones infectados porque da empleos y sobre todo es vendible en la prensa.  Se ven bien los salmones y esos seres con mascarillas levitando como si estuviesen en la Nasa. Adivina de dónde saldrá el dinero en millones de dólares para hacer “resurgir” la industria del salmón; de crédito muy blandos que graciosamente le dará el Banco Estado a empresarios inescrupulosos que le pagan 200 lucas a unos empobrecidos chilotes que no tienen más alternativas laborales.

Pero en Chile, el Diseño no provoca innovación. En mi Universidad no existe item para que los profesores hagan proyectos de investigación en Diseño (!). En Chile ser diseñador es ser bueno pa los monos, pero en Finlandia es junto a los profesores un oficio admirado y de los mejores pagados.

Resulta que educación e innovación van de la mano y mientras los chicos sientan que sigue siendo mejor ser médico o abogado estamos fritos. Y cómo podemos entusiasmar a esos chicos digitales? Con nuevos horizontes innovadores, no con hacer represas que destruyan ríos, si no con industria de energía eólica o solar que sí nos han regalado las mejores innovaciones en los últimos 20 años.

Dar cabida al sueño y los soñadores. Financiarles sus ideas locas. Ese es el modelo de capital de riesgo que se impone en USA y Europa, se financian miles y miles de  sueños, porque cómo sabes si uno de esos es el nuevo Google?

Con mucha humildad seguimos adelante con nuestro software, porque creemos y amamos lo que hacemos. Porque hemos sido muy innovadores en estos 10 años de vida, porque a pesar de todo seguimos sintiendo que cambiaremos el mundo, desde Viña.