Investigación y Desarrollo militar en Chile

by Jorge Barahona

Siguiendo el modelo norteamericano de I+D (Investigación y Desarrollo) es el Pentágono, o sea el Estado, el que más invierte en dicha sensible y estratégica tarea.

Aclaro que no me gustan las guerras, ninguna. Menos la violencia que genera el alma guerrera de cualquiera, pero no estarías leyendo este texto en tu computadora si no hubiese existido el Darpa una organización dependiente del Pentágono y que inventó la internet. Muchos, tal vez demasiados inventos provienen de la industria militar, es más, el principal contratista en Silicon Valley es la Armada norteamericana.

Ni hablar de los suecos, franceses y hoy los chinos. Todo país que aspira a ingresar al primer mundo invierte fuerte en defensa y por defecto posee una alta inversión en I+D, desde donde salen nuevos desarrollos que no necesariamente son para matar gente.

El 12% de la inversión que hace el Pentágno en I+D, unos 80.000 millones de dólares que es más de la mitad de todo el dinero que se destina a desarrollar nuevos inventos. Sólo en Darpa invierte unos 2.800 millones de dólares.

Y en Chile?

Data from World Bank

Gastamos más porcentaje de nuestro PIB que Francia y el promedio mundial en defensa, sólo superados por Estados Unidos.

Saben que vivo en Viña del Mar ciudad donde la Armada es omnipresente y tal vez el mejor cliente de bancos, abastecedores de abarrotes, combustible y un sinnúmero de insumos que generan un motor no menor en la metrópolis Valparaíso-Viña del Mar-Con Cón- Quilpúe, sin embargo esto no está ni cerca de ser Silicon Valley.

Dónde va todo ese dinero que estamos invirtiendo en defensa? Cuántos proyectos de interfaces militares se han llevado a cabo en Chile? Y estudios de interacción con softwares militares? Qué inventos le debemos al “pentagono” chileno?

Es sólo un sitio web, lo que puede comprar la Armada de Chile en la zona?

Y los militares en Santiago? Compran inteligencia al servicio de la paz, o sólo adquieren armamento?

Qué fue de la compra de los 46 aviones F16 y las promesas de I+D? Alguien del ambiente del Diseño de Interacción o el software chileno trabajó en algo relacionado con esa enorme inversión?

Y si al comprar exigiéramos centros de I+D que pensaran las interfaces, las interacciones e inventaran soluciones que sin otro financiamiento sería imposible soñar siquiera? Y si las Universidades pudieran, en serio acceder a presupuesto millonarios para pensar la defensa del país?

Con la misma plata, esa que tantos nos falta para educación y salud. Con la misma, es sólo voluntad política y hambre de liderar. No cambiaré la mente de los que gustan de comprar aviones y tanques para que invirtamos más en salud y lo civil, pero si tan solo nos dieran un pedacito y la oportunidad de desarrollar y diseñar en Chile, este sería otro país.