La Agenda Digital chilena

by Jorge Barahona

Actualización (13.07.2007-PM) A pesar que conocemos el poder de la web y en especial los Blogs, sigue impresionándome mucho la rapidez y consecuencias impredecible de lo que publicamos. Por lo mismo hay que ser responsbles de lo que publicamos ya que cada vez más, lo que decimos en los Blogs gana poder e influencia.

Al parecer todo comenzó con éste Post:

Después de dos días de reclamos no sólo de los que escribimos los post si no (y es lo más importante) de los que comentan, el sitio famoso no está. Sus directivos son cuestionados y Leo Prieto lo resume en una frase célebre para el mundo blog chileno “Hola Alejandro, te estamos mirando

Leo en el Blog de Juan Carlos Camus que había conocido al “Secretario Ejecutivo del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital”. Me entusiasmé mucho en saber cuál era esa agenda, cuál es el sueño de “los ministros” o sea el gobierno. Me emocionaba saber cómo el gobierno nos agenda nuestra vida futura en materias digitales. Sentí emoción y hasta vértigo mientras esperaba que descargara el sitio.

home.jpg

Que pena, que frustración más grande. Que ceguera. Que lata! Otro sitio de Gobierno hecho para cumplir. Otro sitio que de seguro ni los ministros leen.

Que no terminan de entender que un sitio web “es” la institución? Dónde está la experiencia del usuario, dónde está el liderazgo.

Cuando una institución dice “por un país a la vanguardia” debe expresarlo en sus medios de comunicación, en éste caso me podrían decir dónde está “la innovación” dónde el liderazgo?

Qué espero como mínimo de un sitio de gobierno y además que dice está “viendo” el tema digital:

  1. Que respete y asuma como propio la Guia Web del Estado chileno.
  2. Que cumpla con el Decreto 100
  3. Que respeta, asuma y aplique los estándares y la accesibilidad según la W3C.
  4. Que Diseñe sobre la base de Metodologías probadas y que asumen lo anterior como “pan comido”. Un Diseño que aplique las leyes de los colores y comportamiento de los mismos. (miren cómo vibran los grises sobre el verde!)
  5. Un Diseño que entienda y aplique el uso adecuado y efectivo de las tipografías
  6. Que organice, distribuya y dosifique los contenidos de manera coherente, práctica y clara (Arquitectura de la Información).
  7. Que el contenido hable con los buscadores (URL amistosas, etc.)
  8. Que la programación sea semántica
  9. Que sea “el” medio de comunicación , que lidera, informa, acoge y escucha a los usuarios (o sea, todos los chilenos)

Es mucho pedir?

En éstos tiempos vertiginosos, La innovación, el Diseño y la tecnología han fluido hacia un solo río que ha alterado radicalmente nuestra cultura, especialmente la cultura de los negocios”.