La Anti Agencia de Publicidad

by Jorge Barahona

_aaa1_g

El colectivo californiano (USA) The Anti-Advertising Agency se plantea rayar la cancha a la publicidad convencional que se ha tomado la calle invadiendo con sus mensajes no deseados cualquier rincón que se nos escape.
Las agencias confunden la invasión de la privacidad (como cuando estás comiendo en un restaurante y llegan lindas chicas a regalar cigarros) con la creatividad.
Confunden la sorpresa ventajista y oportunista con la comunicación de marcas.
A mi en particular me desagrada aquella publicidad invasiva y a su vez poco creativa, como esos autos que recorren las calles con enormes paredes de publicidad para vencer la legalidad y los precios de ubicar los mensajes en la ciudad. O aquellas chicas que se ubican en la detención de semáforos para lucir delante del auto pancartas con marcas de supermercados.
Mi ciudad está invadida con ese tipo de publicidad con la complicidad absurda e infantil de las autoridades.
Bueno, el Arte responde con las acciones y campañas de ésta falsa agencia que se dedica "precisamente, a utilizar los medios de la publicidad exterior para poner de manifiesto su omnipresencia en el espacio urbano".

Firefox002

Por ejemplo con la campaña de stencils "you don’t need it" busca justamente irrumpir con mensajes cortos -al modo publicitario- con herramientas para que la gente responda con los mismos métodos a las marcas que invaden nuestro entorno.