La cachetada de Yahoo! a la industria disquera

by Jorge Barahona

“Hoy vengo a decirles que no volveré a caer en su trampa. Si los sellos licenciatarios ofrecen su contenido a Yahoo! poniendo más barreras ante los usuarios, yo no estoy interesado. Hagan lo que sientan que deben hacer por vuestro negocio, seré educado, daré las gracias, pero declinaré firmar ningún acuerdo. No permitiré que Yahoo! invierta más dinero en incomodidad para los consumidores. En su lugar, diré a Yahoo! que use el dinero que iba a darme para construir maravillosas aplicaciones multimedia para Yahoo! Mail o Answers, o alguna otra iniciativa que lo merezca. Personalmente, no tengo más tiempo que perder y no soporto ver más dinero tirado en patéticos intentos de control en lugar de invertirlo en la construcción de valor para los clientes. La vida es demasiado corta. Quiero hacer que los clientes disfruten, no dedicarme a quemarlos.” (traducción de E. Dans)

Estas insólitas, esperadas y estimulantes palabras se las dijo el VP de Desarrollo de Producto, Ian Rogers, Convenience Wins, Hubris Loses and Content vs. Context, a Presentation for Some Music Industry Friends, en el Digital Music Forum West.

Toda la industria disquera que en éstos últimos años ha hecho lo imposible para seguir con el indiscriminado negocio de la distribución musical estaba sentada delante de éste skater.

Por qué es importante? Primero porque muestra que el poder comercial del presente y futuro está en la Internet y los actores que entienden y aplican modelos de negocios propios del devenir digital.

Segundo porque demuestra que somos los usuarios los que tenemos el poder. Una muestra de ello es el último disco que lanzó hace unos días la banda Radiohead. Ahí hay una muestra de cómo debiera moverse la industria para vender su producto. Radiohead incluso te sugiere que le pongas precio al producto.

Tercero, por lo mismo que dijo la Gerente del NYT Vivian Schillie ““lo que no anticipamos fue la explosión del tráfico que sería generado por Google, Yahoo! y otros” cuando anunciaron el cierre de unos de sus servicios online.

En general, los que estamos inmersos a diario en la Internet, lo que llamo “animales de Internet” entendemos como natural el cambio de los clientes, los consumidores a propósito de la web y primos de la Internet. Entiendo que mi Mami no capte los profundos e irreversibles cambios que vivimos, lo que no concibo es que los directivos de las empresa, los mismos que se doctoran en USA y que van a tanto evento de moda, esos que se devoran los nuevos libros de managment y que incluso dan charlas, esos mismos vivan en permanente ceguera.

Gracias nuevamente, Enrique Dans por el post.