La culpa no es del chancho

by Jorge Barahona

Ya te conté que cuando quisimos recibir pagos con tarjetas en Clerk tuvimos que instalarnos en Florida (USA), contratar abogado, contador, gateway y banco en Estados Unidos. Esto porque en Chile los servicios de intermediación de las tarjetas de crédito y débito los provee una sola empresa, Transbank quien desde su monopolio ha tejido amplias redes de influencia, determinismo tecnológico, imposición de tasas en sus comisiones y lo peor se ha transformado en una barrera a la innovación y el emprendimiento en su industria.

En otro post también te conté en detalle por qué Transbank no solo es un monopolio que dura ya 24 años si no también un pésimo proveedor.  Sin embargo la culpa no es del chancho si no quien le da de comer: El Estado de Chile quien en esta, como en tantas historias donde se toca la industria financiera, peca de estúpido, ineficiente y hasta corrupto, porque la pregunta es por qué Transbank se ha sostenido como monopolio tantos años sin que ningún gobierno haya podido terminarlo? Cuán poderoso y temido es Transbank que nadie se las emprende contra él? Este es uno de los motivos del por qué la Ley de Financiamiento Electoral debe cambiar ya que es vital para democratizar de verdad Chile, saber cuánto gastan los políticos y conocer quién(es) los financian y a cambio de qué.

El Estado de Chile, a través de Corfo y su fantástico Capital Semilla I y II nos dio un subsidio de US 85.000 para que entre otras cosas integráramos un sistema de recepción de pagos con tarjetas para que cualquier hotelero del planeta pudiese comprar nuestros servicios. Y así lo hicimos. El costo que tuvo para nuestro Plan de Negocios aprobado por Corfo para este fin fue de US 10.000 (aprox.) dos viajes a Miami (USA) mediante. O sea, el Estado de Chile en vez de terminar con el monopolio de Transbank o, al menos obligarlo a tener servicios de clase mundial, prefiere pasarme el dinero para que vaya a la economía más desarrollada del planeta a que no solo abra mi compañía allá si no que también tribute en el estado de la Florida!

Así es, Clerk USA LLC tributa las ventas de Clerk en USA y lo hacemos gracias al financiamiento del Estado de Chile (tu, yo, nosotros, vosotros, ellos…). No te parece una real pelotudez lo que lees? Les estamos regalando las empresas aceleradas con el dinero de todos los chilenos a los norteamericanos simplemente porque nadie es capaz de terminar con Transbank. Flor de negocio! Esto no solo debe movernos a realmente terminar con el monopolio de Transbank si no también exigirle a los que gobiernan aprendan a sumar y restar.

Como este es el país de Otto, cuidado con creer que la solución es terminar con los subsidios al emprendimiento o meterme preso, como lo intentan con mis colegas de Cumplo. Esas medidas solo alimentan nuestro hambre emprendedor que lo cuestiona todo y que siente que puede cambiar el mundo así tengamos que morir en el intento.

Así como copiamos todo (todo) lo norteamericano, por qué no abren el mercado a la intermediación de tarjetas? Por qué no permiten que existan decenas de bancos regionales y servicios como los de Cumplo que democraticen y abaraten los costos del acceso al dinero? Por qué no pueden existir 10 0 20 intermediarios de tarjetas?

Solo cuando el mercado financiero chileno se democratice seremos un país desarrollado. Así como vamos, ni lo sueñes.