La diario online ideal

by Jorge Barahona

El diario norteamericano The Wall Strett Journal WSJ hizo una encuesta entre sus lectores relativo cómo creen debiera ser un diario online ideal.
Inteligente es escuchar a nuestra audiencia siempre, más si nos empezamos a dar cuenta que la web dejó de ser un “hay que estar como sea” a ser un soporte comunicacional con códigos, fondos, cadencias y modos propios (know your code! nos decía J. Veen hace 6 años)
Vinculado a un post que les debo sobre la nueva Tercera Online (Chile), no es menor el gesto del WSJ de escuchar a sus Clientes. Desconozco si Copesa (casa matriz de Tercera) habrá hecho algo parecido.
La encuesta entrega cosas muy interesantes que debieran escuchar sobre todo los de área Comercial que plagan de banner, botones, llamados flotantes (que molestos que son), etc. con la única intención de vender si o si.
No entiendo muy bien cómo funcionan las cabezas de los gerentes comerciales, lo que sí conozco bien es qué es lo que me molesta o no de una web, como mi banco por ejemplo y cómo esas irrupciones o fallas me van construyendo una Imagen de marca derivada de mi Experiencia en esos sitios webs.
El mercado salvaje se toma la web y la falta de elegancia e inteligencia en la transmisión de los mensajes publicitarios son un boomerang para las marcas ya que al final el usuario anula esos banners y botones o simplemente no los considera.
El estudio del WSJ también les manda una guiño a los editores ya que el informe indica que desaparecerán ya que serán los lectores los que decidan qué noticia va en mi portada y qué no va.
En ese sentido modelos que uso a diario como Netdibes son el futuro, donde yo decido qué contenidos tengo y leo y en qué ubicación y jerarquía tendran.
Otro dato es que las personas cada vez más vemos esos contenidos desde aparatos móviles y pda. Ahi es fundamental que los Informtáticos aprendan, entiendan y apliquen XHTML con visualidad CSS2 ya que es la única manera de hacer viables los proyectos para distintos dispositivos.
Otras cosas del informe:
• Más contexto y antecedentes sobre las noticias que leen.
• Más disponibilidad en dispoditivos extra web (celulares, pda, etc)
• Los lectores quieren menos anuncios, sobre todo los que tienen algún componente animado o se abren en una ventana.
• La gente está saturada de información y lo que quiere es tener acceso a material muy editado que le permita aprovechar mejor su tiempo
• Los usuarios están dispuestos a pagar por no tener publicidad.
• Los usuarios serán los que decidan lo que va en la primera página.
• “El sitio web ideal será una mezcla de noticias impresas, vídeo y noticias de audio” dijo un encuestado.