La Era del Diseño

by Jorge Barahona

Hay una serie de hechos que nos hacen pensar que estamos entrando a un nuevo período histórico uno marcado por las formas de cómo construímos lenguajes nuevos para comunicarnos a propósito de la digitalización de la vida. Hecho que coloca a nuestro oficio en el centro del debate ya que hay una nueva realidad que emerge desde los lenguajes que diseñamos a diario uno que posee opinión y conduce.

Las multiples pantallas como una realidad que obliga a soñar aquellas oportunidades antes pensadas sólo como periféricas y alternativas son uno de los parámetros nuevos que debemos asumir. Es real, no ficción. Asociado a la conectividad global (always on) desde donde emerge un nuevo ser humano empoderizado en ecosistemas múltiples y ubicuos que trascienden y transversalizan todos los segmentos de la vida diaria.

La Experiencia está íntimamente relacionada a un espacio digital que conversa, decide y fluye a través de las interfaces. Por lo mismo no es extraño que sea un Diseñador el que alerta que debemos diseñar desde y para los móviles primero.

El paradigma de la web y su menú superior, un wireframe repetido hasta el hartazgo está obsoleto. La web está muerta y le sobreviven las aplicaciones. El Flash y sus aterradores efectos en el Diseño, han quedado en el olvido gracias al HTML5.

El Diseñador se eleva como un actor político porque desde su trabajo emerge una nueva realidad, aquella que se construye desde el lenguaje de la visualización de los datos. El Diseño asume el código como la esencia de la nueva era. Atrás quedan la alquimia de las tintas y la física de los papeles. Processing mediante construímos el query de un futuro complejo escondido en la inteligencia de los algoritmos y que hemos aprendido a transformar en una evidencia hermosa.

Nuevas derivadas del Diseño surgen como respuesta a la idea que el Diseño es un factor de cambio que no debe estar encajonado en la estética subjetiva de lo posible. Pensando el Diseño para la Democracia como uno de Servicios hasta la idea del co-diseño son también tendencias que hablan de una disciplina viva, cambiante, clara con su sesgo histórico e influencia una que arremete para transformar la historia y cambiar el mundo.

Por eso sugiero que estamos entrando en una nueva era, la Era del Diseño una donde todos pueden diseñar y el Diseñador se transforma en un conductor un actor vivo que propone y asume su nueva posición de soñador de la nueva realidad a través de los lenguajes que diseña.