La interfaz gestual

by Jorge Barahona

Fueron la Wii y el iPhone los que nos sacaron de la cabeza la metáfora del escritorio. Nintendo nos permitió comunicarnos con la máquina a través de las acciones naturales de nuestro cuerpo y Apple a “tocar” la interfaz. Ambos permitieron que sean nuestros gestos los que ahora activan las acciones.

Es lo que llamamos interfaz gestual y como lo dice Dan Saffer “tap es el nuevo click”.

Microsoft viene hace años explorando con su Surface y algo similar pude usar en un muro de Helsinki el año 2007 en el proyecto “City Wall“. Toshiba, Samsung y otras compañías prueban y prueban cómo

El problema de cómo se resuelven las metáforas nuevas sobre el escenario de las interafces gestuales es Diseño puro ya que es el nuevo escenario de cómo activaremos los aparatos digitales del presente o sea responder la pregunta fundacional del diseño “cómo hacemos conversar a otros dos, que no somos nosotros?”

Investigar cómo son esas interfaces, cuales son sus nuevas derivadas y qué tipo de soporte es del que se cuelgan las nuevas metáforas de comunicación es fascinante ya que nos habla de un mundo distinto donde nos comunicamos con actos naturales y sencillos con las máquinas.

La gente del Emerging Experience de Razorfish está trabajando con su cliente AT&T soluciones comerciales basados en interfaces gestuales y nos comparten sus experiencias en los siguientes vídeos.