La observación

by Jorge Barahona

005"La observación implica una dimensión o magnitud de contemplación. Esta
comienza por ir, por deambular para detenerse en cierto momento en
algún punto."

Soy gran admirador de las metodologías para Diseñar.
Todas las grandes escuelas y estudios de Diseño las tienen. Humildemente en AyerViernes nos ha tardado 5 años en dar con la nuestra y que es el Diseño Centrado en el Usuario.
Los diseñadores de IDEO han desarrollado y aplican la propia.
Mi Escuela de Diseño (a la que corresponden el destacado) dice que “La observación al ser una medida del habitar del hombre, es una formulación escueta, precisa y taxativa. No puede ser nunca algo indeciso, vacilante, que enunciara opiniones o pareceres. Es que la observación es un acto. Un acto creativo. Que es el primero de concepción y realización de la obra. Por eso, el acto es algo en si mismo, concluso, tal como una obra lo es. Concluso a su vez quiere decir, presente, que ha cobrado su plena presencia.”
Lo primero que aprendí fue a observar, de ahí unas técnicas más, algunos detalles menores, pero la esencia de mi oficio siempre ha sido la observación.
IDEO la practica al comienzo, o sea la metodología es “Observación, Tormenta de Ideas, Prototipos e Implementación”.
En AyerViernes es Benchmark, Usabilidad, Arquitectura de la Información, Diseño de Interfaz e Implementación.
Mantenerse alertas y abiertos a las sorpresas cotidianas y encontrar las conexiones que construyan una observación son mi materia diaria. Me ayuda mi afición a la fotografía, ese voyerismo intenso que practico en cada semáforo o cuando cierro los ojos.
Hoy me encuentro observando la interfaz de los ascensores, mañana además es la de los pasamanos.
Ahora, toda observación es con una evidencia.
Yo practico el croquis y la foto, pero  mi preferido es el croquis.
El croquis es mi acercamiento entre mi ojo y mi mano al descubrimiento que hago. Cuando croqueo suelo mirar, cerrar los ojos y hacer mi croquis desde la memoria.
Sólo quedan las líneas fundamentales, donde no hay cabida a los dibujos bellos ni académicos.
Siempre son líneas que construyen imágenes al borde de lo abstracto y que sólo con el texto justo que lo acompaña se puede asociar a varios otros y tal vez construir una observación.
Alguna vez un maestro me dijo que hacer una observación con la justeza del poema podría tardarme toda la vida.
006_1La otra manera es usar los registros de fotos, que al igual que el croquis que no busca la ilustración, si no ser evidencia de lo observado, la foto que se hace es imperfecta. Lo suyo no es la construcción con la luz y las sombras, si no la evidencia. No la periodística, si no la que acompañada de un texto o un universo la construye en otro universo; el de la observación.
Hace unas semanas me llegó un librito maravilloso de Jane Fulton Suri + IDEO “thoughtless acts?”.
Fulton es la directora de Human Factors Design and Research de IDEO.
Es un compilado de fotos que se rescatan y acusan la interacción que a diario hacemos con nuestro entorno y sus elementos.
004_1El libro busca darnos una inspiración con los ejemplos que entrega desde la captura el diseño intuitivo.
Estos actos son todas las maneras intuitivas que adoptamos, explotamos y reaccionamos con las cosas de nuestro entorno; cosas que hacemos sin realmente pensarlo.
Observaciones del diseño intuitivo es de lo que trata el libro, mostrando grupos de imágenes con frase que las gobiernan.
Son imágenes que nos hacen caer en la cuenta, que realmente inspiran.
•    Reaccionando.
•    Respondiendo.
•    Co-optando.
•    Explotando
•    Adaptando
•    Conformándonos
•    Señalando
Es habitual que cuando se habla de interacción se centran en los resultados en las interfaces de pantallas o en objetos.
Es enriquecedor entender lo previo, o sea comprender que nuestra naturaleza es interactiva, es dialogante con el entorno y el Diseño y la Arquitectura son naturales al hombre como especie ya que es capaz de construir objetos y espacios sólo con el acto.