La visualización de 35 películas que viste

by Jorge Barahona

La visualización de datos permite que emerjan relaciones que nunca hicimos y hasta que el Diseñador que las ejecuta disponga esa nueva “evidencia hermosa“, antes no existía dicha relación que se  transforma en una historia.

La capacidad de contar historias, construir lenguajes y sobre todo hacer que emerjan nuevas realidades es sin duda lo más fascinante que tiene nuestro oficio. Por eso la visualización de datos no es sólo tomar cifras y mostrarlas bonitas. También es un argumento para el juego, construir relaciones gráficas y montar una historia. De ahí la importancia de entender el lenguaje cinematográfico y saber aplicarlo, ya que el cine como nadie viene hace 100 años contando historias.

La siguiente es eso. A partir de 35 películas, se rescatan sus iconos (genial es la Hitchcock) y se construye un argumento que dá sustento al storytelling cuyo soporte es la visualización a través de animación.  La musicalización, en este caso es vital para, como en el cine mantener la audiencia atenta.

Acá el ícono reemplaza al número, entender una película a través de sólo una imagen en genial porque escudriña en tu memoria relaciones que ya hiciste pero que están ahí guardadas en conjunto a otras que tienen que ver con tu experiencia. Por ejemplo la secuencia de la carretera con los colores patrios norteamericanos y el ruido de las motos habla de “Busco mi destino”.

La visualización de 35 películas que ya viste es un ejercicio interesante de cómo el Diseño crea realidad nueva a través de sus argumentos.