Las comunicaciones transparentes

by Jorge Barahona

La otra noche estabamos de copas en el Liguria y Maxi dijo algo muy cierto y bello a la vez, a propósito del Huaso.

Huasonic es uno de los blogger más leído en Chile. Trabaja con nosoros hace un tiempo a cargo de los proyectos de Redes Sociales en AyerViernes. De hecho dirige Murke, nuestra gran red de blogs comerciales chilena.

Maxi mencionaba que Huasonic.com es tan transparente como es Huaso en la vida offline. O sea es el fiel reflejo de lo que es y no hay dos caras ni dos comportamientos, hay un Huasonic que es igual digital y offline.

Eso que al Huaso le sale tan fácil cuesta entenderlo y más aún cuesta entender el enorme valor que tiene a nivel comunicacional. Esa manera transparente y clara de ser digital ha creado un ser (in)creíble, claro e icono de los tiempos que vienen.

Leyendo a Enrique Dans acerca de la generación transparente se me vienen reflexiones acerca de cómo son las comunicaciones hoy y quiénes tendrán el poder en un futuro cercano. Siento que cuando hablábamos de la democratización de la información, lo intuíamos a propósito que la Internet hacia posible llegar a más gente y las personas ahora podrían discernir qué, cuándo y cómo leer.

No nos equivocabamos cuando en los fines del siglo pasado vislumbrábamos tiempos nuevos, cismas de todo tipo. Como les digo a mis alumnos, nuestro tiempo es “Gutenberg con la Biblia recién impresa en la mano sin saber siquiera lo que viene en el futuro cercano. Aún no existe Lutero ni el cisma de la Iglesia…”.

No creí de verdad verlo tan luego y de una manera tan intensa. Tampoco creí que sucedería en Chile, ni menos que tendría el privilegio de trabajar con personas como Huasonic o Darcy. Menos escuchar a chicos de 17 años hablando de manera natural y simple sobre cómo programar aplicaciones 2.0

Me alegra vivir estos tiempos!

Dans reflexiona sobre la nueva generación de chicos que llama “generación transparente” aquellos que definen su vidia digital en un “aquí estoy y estoy haciendo esto”, “estos son mis datos”. Son seres más libres con más información y formación, seres que acceden con la tecnología como una extensión de sus mentes, manos y memoria.

Están las empresas preparadas o preparándose para tener una relación transparente y clara con sus clientes? Entienden que la manera de comunicarse cambió porque las personas cambiaron y se comunican de una manera distinta, digital?

Leo en Digitalperspectiveblog.com de Burson-Marsteller “Hoy los consumidores esperan que se comuniquen con ellos de forma clara y franca, la gestión, los resultados financieros, etc. Lo mismo para los políticos e instituciones de caridad. Por eso se pone la confianza en los individuos por sobre todas las cosas. Los comentarios en los blogs o portales, la opinión de un viajero en un sitio de viajes tiene más peso en la medida que están libres de toda participación empresarial.

En la medida que las personas se desplazan y mueven de sus ciudades o barrios buscan en las redes sociales construir relaciones en lo que llamamos micro-targets o micro-tribus.

Eso crea nuevas maneras de consumir la información que más tiene que ver con cómo y cuándo quieren y de quiénes desean consumir dicha información. Se dice que el terremoto de China se supo primero por microbloging como Twitter.”

En AyerViernes hemos avanzado con instinto digital hacia las redes sociales cuando aún a muchos de nuestros pares les parece una moda. Ahora estamos empeñados en sacar nuestro nuevo proyecto probando cómo el microbloging de Twitter se usa como canal que recoge datos y los visualizamos de manera instantánea en la web. O cómo asumimos una aplicación 2.0 o determinamos los modelos mentales de los jóvenes que usan el chat con favicon.